Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Apropiación de fondos públicos

Nunca un hecho judicial ha puesto tan en evidencia el financiamiento de la política mediante la supuesta apropiación de fondos públicos desde las cajas de la legislatura entrerriana. Diputados y Senadores están en la picota y no se salva nadie del oficialismo, ni de la oposición, no es la defensa de las instituciones lo que abroqueló a los componentes de toda la cámara de diputados, sino el miedo.

¿Quién podría pensar que un Poder Judicial al cual se le vino sobando el lomo durante los últimos años, otorgándoles diferentes prerrogativas y “enganchando” sus sueldos de una provincia empobrecida con los que cobran los magistrados y funcionarios de la Corte de Justicia de la Nación, vinieran lanza en ristre a topar otro de los Poderes del Estado: el legislativo ?.

Fue, justamente a instancias del ex gobernador Sergio Urribarri, que se promulgó la ley 10.068, en diciembre de 2011, conocida como “ley de enganche”. Esta ley permite a la Justicia evitar la discusión salarial con la Provincia -que paga sus sueldos- y acogerse a los aumentos dispuestos por la Corte Suprema de la Nación. Por otra parte, los jueces no pagan Impuesto a las Ganancias, lo que los convierte en beneficiarios de los ingresos más altos que paga la Provincia más que quince veces más altos que lo que cobra un médico que se desempeñe como Jefe de Servicio de un Hospital con una carga de 36 horas semanales que apenas llega a 10 mil pesos mensuales. Y un docente de Jornada Simple que tiene una asignación básica de 5.233 pesos mensuales y los aumentos que tuvieron en este 2018, fue de un 19 %.

Los magistrados, este año, comenzaron con un aumento del 5 % en febrero (Acordada 3/2018), siguieron con un 10 % en abril (Acordada 11/2018) y volvieron a aumentarse los sueldos en otro 10 % en agosto (Acordada 23/2018), pero como son acumulativos no aumentaron el 25 % (un cuarto en 5 meses) sino que los porcentajes se van sumando y superan el índice de precios al consumidor (IPC) que fue del 25,4 %,

Los legisladores saben que no volverán nunca más a la escuela (debieran) y tampoco se harán ver en un hospital público por lo que atendieron bien a magistrados y funcionarios judiciales, nadie les mordería la mano a quien les da de bien de comer, o casi.

Hay magistrados que creen –como algunos curas- que orinan agua bendita, ocurre que nunca como ahora, se han llevado a la cárcel a los pederastas y abusadores de niños comprobándose que mean orín y no el agua sagrada de la pila baustismal.

Los abogados que son magistrados han estudiado en filosofía del derecho la división establecida en 1748 en “El Espíritu de las Leyes”, según el autor francés, los poderes ejecutivo, legislativo y judicial no deben concentrarse en las mismas manos. Se trata de una teoría de contrapesos, donde cada poder contrarresta y equilibra a los otros. El Barón de Montesquieu, acuñó también una frase célebre que hemos repetido una y otra vez en estas páginas: “Todo aquel que tiene poder tiende a abusar de él”.

Algún legislador, dijo para que escuchen sus pares: “ Quieren actuar como Jean-Louis Trintignant en la película “Z”, pero nosotros no somos miembros de la ultraderechista C.R.O.C. (Combatientes Realistas del Occidente Cristiano), sino un poder del Estado”.

Para los legisladores, el insólito pedido de los fiscales de que les envíen todos los contratos del 2008 a la fecha, cuando se habla de miles y miles, puede ser una falta de óptica.

Si se los enviaran ambas cámaras legislativas cubrirían todo el Ministerio Público Fiscal y la tarea de revisar tanta documentación acabaría por poner en punto muerto cualquier investigación por fatiga de los fiscales que no sabrían ni por dónde empezar a revisar papeles amarillentos y carcomidos por las polillas.

Tampoco esos contratos son todos “truchos”. En realidad, deben tener toda la apariencia de ser totalmente legales y desentrañar si los supuestos “beneficiarios” son los que figuraban en los papeles o había “retornos” para algunos legisladores que nunca confesarán que se guardaban la plata en su bolsillo, por el contrario, dirán que era “plata para hacer política”, si llegaran a quedar en evidencia, es tarea difícil pero NO IMPOSIBLE.

De hecho, aunque resulte deleznable, los legisladores tienen facultades para hacer los contratos que pidan y les acuerden las autoridades de las cámaras, lo que NO LES ESTA PERMITIDO es poner un monto astronómico y darle a los firmantes unas pocas monedas, allí reside el kid de la cuestión: Trastocar un contrato de apariencia real pero falso en su contenido pues el “beneficiario” o “trabajador” no lo es, sino un “prestanombre” y la diferencia o lo que se llama “la parte del león” engorda el bolsillo del funcionario público, cuando esta acción es repetitiva y se conviene entre varias personas que cometen iguales delitos, existiría la presunción de estar ante una verdadera asociación ilícita.

Sería saludable que se llegara a la verdad pero ésta va a tener distintas versiones, no habrá nunca una sola verdad, siempre la óptica del que mira está influenciada por voces externas que les dicen una y otra cosa.

En ese marco, los detenidos que hoy serán conducidos esposados a la Audiencia con la jueza Marina ELECTRA Bargaletta parecen ser el hilo más delgado de la trama judicial política, que mantiene en vilo a los entrerrianos.

Detenidos que no parecen querer poner distancia de las autoridades judiciales para sustraerse a esta investigación por lo que se cree que la jueza respetará a rajatabla los derechos humanos y no permitirá que sigan con prisión preventiva cuando durante estos días habrán evacuado todas las requisitorias de los fiscales y no se podría convertir la prisión preventiva en un adelanto de pena habida cuenta de la presunción de inocencia constitucional hasta que exista una condena dictada por juez competente, derecho humano consagrado en los Pactos Internacionales incorporados a la ley de leyes.

Por otro lado, los tribunales entrerrianos no se pueden convertir en una sucursal de Comodoro Py, cuya justicia es orientada políticamente por lo que la independencia del Poder Judicial de Entre Ríos estará hoy siendo vista hoy con lupa.

Dejar un comentario