Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Contratos, pasajes y desarraigo: El millonario negocio de los legisladores

El escándalo judicial y político desatado por las cinco detenciones de contratados del legislador Guillermo Pemo Guastavino, impulsó la gran incógnita: ¿Cuántos contratados tiene cada uno de los legisladores? ¿Y, cuánto le sale al Estado pagar los salarios? En un contexto de ajuste y crisis, se contraponen cifras que son millonarias.

El Senado de la Nación argentina está compuesto por 72 legisladores; tres representantes por cada una de las distintas provincias y la Ciudad Autónoma de Buenas Aires.

Por Entre Ríos los Senadores son: Guillermo Pedro Guastavino y Sigrid Kunath del Partido Justicialista; y Alfredo De Ángeli del frente Cambiemos. Semanas atrás, un escándalo de dimensiones sacudió el ámbito político y judicial, cuando cinco contratados del Senador Guastavino fueron detenidos en medio de una causa por presunto fraude al Estado.

Tres de ellos fueron interceptados en un cajero del Banco Bersa de Paraná con una mochila llena de dinero y varias tarjetas de débito. Todo derivó en allanamientos a estudios contables y domicilios particulares. Actualmente, los cinco detenidos se encuentran a disposición de la Justicia y la causa está bajo secreto de sumario.

Los contratados implicados son: Flavia Marcela Beckman, Esteban Ángel Alberto Scialocomo, María Victoria Álvarez, Alfredo Bilbao, contratado en el Senado de la Nación bajo la categoría A-2 y con un sueldo promedio de 61 mil pesos mensuales; y Roberto Ariel Fauré con un sueldo de casi 52 mil pesos.

En pleno estallido de la información, fue el propio Guastavino quien conversó con ElDía para asegurar que él no está implicado en ninguna causa, aunque reconoció que esas personas formaban parte de su equipo de asesores.

Explicó que rápidamente ordenó dar de baja temporalmente esos contratos hasta tanto se aclare toda la situación judicial. De todos modos, insistió en que nadie lo citó desde la Justicia y que no entiende qué hacían esas personas en Paraná en un banco Bersa, cuando por ser empleados del Senado cobran su salario por el Nación.

ElDía le preguntó al Senador Nacional cuántos contratados tenía y él respondió: “No tengo muchos; no pasan ni los diez”; por lo que la mitad ya estarían implicados en un presunto fraude; pero el dato no es del todo exacto.

Los contratados de Pemo

Según datos publicados en la página oficial senado.gov.ar Guastavino no tiene “menos de 10 contratados”, sino que suma un total de 26 empleados: 13 de ellos en planta permanente (entre los que se encuentra su hijo Ireneo Guastavino) y 13 más de manera temporal.

Quienes tienen la oportunidad de formar parte de un equipo del Senado cuentan con una escala salarial que va desde la categoría A1 hasta la A14. Esto se traduce en sueldos que van desde los 11.771 pesos hasta los 72 mil pesos, sólo de básico; es decir, sin contar títulos o módulos que aumentan la suma final.

Respecto a las categorías de los contratados de Guastavino, se encuentran 6 en la A 1 cobrando 72 mil pesos mensuales cada uno; 5 contratos en categoría A2 con salario de 61 mil pesos; 5 en categoría A3 cobrando 51.690 pesos mensuales; 4 contratos A 4 con un sueldo de 45.122 pesos.

Además, cuenta con 3 asesores en categoría A 5 con un salario de 39.322, y dos empleados más en A 6 y A 9 cobrando 32 mil pesos y 21.665 pesos respectivamente.

Más de 16 millones al año

Los salarios de los 26 asesores del legislador Guastavino le salen al Estado una suma total mensual de 1.369.234 pesos, por lo que al año la suma ascendería a casi 16 millones y medio de pesos; uno de los equipos más costosos del Senado de la Nación.

Junto a Guastavino se encuentran otros Senadores que también se rodearon de numerosos equipos como el sanjuanino Roberto Basualdo que cuenta 32 contratados; o el cineasta Fernando Pino Solanas que equipara a Pemo con 26 contratados entre los que se encuentra su sobrina Marina Julia Cane Solanas con un sueldo de 32 mil pesos; su sobrino Damián Solanas con un salario de 45 mil pesos y hasta su hijastro.

En el ranking de legisladores con equipos más nutridos también se encuentra el ex Presidente Carlos Menem con 25 asesores (uno menos que Guastavino); el formoseño José Miguel Mayans con 25 contratados y el correntino Pedro Braillard Poccard con 22 empleados entre planta permanente y contratos transitorios.

En el otro extremo se encuentra Esteban Bullrich (Cambiemos) con una sola asistente en planta permanente en categoría 5 y ninguno en planta transitoria; y la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner con dos asesores de contrato transitorio en categoría A1 y ninguno en planta permanente

La suma de 16.430.808 pesos anuales (sin contar títulos o extras) de salario para los contratados de Guastavino, resulta llamativa en un contexto donde los términos “ajuste, pobreza o déficit” son moneda corriente en los discursos políticos.

¿Qué significa este dinero?

Para cualquier trabajador que paga su alquiler, luz, gas, supermercado, obra social y cada uno de sus gastos con un salario magro, estas cifras podrían resultarles hasta obscenas. Pero ¿qué significan 16.430.808 pesos?

La jubilación mínima se ubica hoy en $8.637,10 y la Pensión Universal por Adulto Mayor es de $6.910. En marzo de 2018 (último dato disponible) un docente en la Argentina cobraba en promedio 18.524 pesos como sueldo bruto, es decir, sin descuentos jubilatorios y otros impuestos; mientras que en la provincia de Entre Ríos el promedio salarial es de 17.352 pesos por mes.

El dinero que se destina anualmente en los sueldos de los 26 contratados de Guastavino significan: 1900 jubilaciones mínimas; 2377 pensiones para adultos mayores; 946 salarios docentes promedio en Entre Ríos.

¿Cómo se compone el salario de un Senador?

El pago de los asesores no es para nada menor si tenemos en cuenta lo que cobra un docente, un médico residente o un empleado de comercio. Pero, los Senadores cobran aún mejor por la responsabilidad que conlleva su tarea.

En total, los Senadores y Diputados cobran un promedio de 85.000 pesos de bolsillo, pero con los ingresos no remunerativos podría rondar los 141 mil pesos.

Además, los legisladores del interior cobran por desarraigo y hasta pueden canjear pasajes que no utilizan, por dinero en efectivo.

En las últimas horas, sus dietas recibieron un aumento por decisión de los presidentes de la Cámara de Senadores, Gabriela Michetti, y de Diputados, Emilio Monzó.

El canje de pasajes puede llegar a representar un adicional de 40 mil pesos para los Diputados y 70 mil pesos para los Senadores, según informó la Fundación Directorio Legislativo.

El sueldo de bolsillo –tras descontar impuestos-de un diputado nacional fue en marzo de 2018 de casi 113 mil pesos. Si suma el costo de sus pasajes alcanzaría un salario neto de 153 mil pesos.

Los Senadores, sumando su básico y canjeando sus pasajes, ascenderían a 183 mil pesos; aunque si le agregan el cobro por el desarraigo la cuenta llegaría a los 206 mil pesos.

Estas cifras equivalen a 22 salarios mínimos y 12 salarios docentes promedio.

De Ángeli y Kunath ¿Cuánto gastan?

Los otros dos legisladores de la Cámara Alta que representan a Entre Ríos también cuentan con su nómina de colaboradores, aunque bastante más escueta que la del senador Guastavino.

Alfredo De Ángeli tiene contratados: 4 de manera permanente y 6 transitorios. Los asesores se encuentran entre las categorías A1 y A9, cobrando una suma mensual total de 529.836 pesos. Al año, los asesores del Senador entrerriano le cuestan al Estado argentino un total de 6 millones 358 mil pesos.

La tercera Senadora de Entre Ríos es Sigrid Kunath, quien cuenta con 11 asesores: 6 en planta permanente y 5 de manera transitoria. Los mismos cobran de acuerdo a la escala A1 y A 14 con una suma mensual final de 411.023 pesos. Por año, los asesores de Kunath cuestan un total de 4 millones 932 mil pesos.

Fuente: Mónica Farabello/ElDíaonline.com

1 Comment

    • Ramón Alfredo Ponce
      15 octubre, 2018

      Lo que cobra y …?? por lo que hacen … siempre hata hora pensé que estaban “al Servicio de la Nación” …. jajaja

      Reply

Dejar un comentario