Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Allanaron la contaduría de la Municipalidad en una investigación por peculado

La Justicia allanó en horas del mediodía de este viernes las instalaciones del área contable del Municipio por la causa que se investiga del viaje de la camioneta de la Dirección de Discapacidad, que fue fotografiada haciendo compras en Paraguay el pasado mes de agosto.

Fuentes de la investigación confirmaron a El Sol que si bien no hay imputados en el allanamiento se buscaba información sobre la manera de actuar en los procedimientos habituales de dicha repartición y la rendición de sus  gastos.

En esa línea confirmaron a nuestro medio que se secuestró diferente documentación como expedientes de compras y facturaciones de adquisición de bienes y servicios por parte de la Dirección de Discapacidad, que serán peritados por un equipo contable de la justicia. El delito que se investiga es el de peculado enmarcado en los fraudes a la administración pública.

Se entiende por peculado cuando se incurre en esta falta defraudando la confianza del Estado, en momentos en que las autoridades encomendaron algún tipo de función y le posibilitaron el acceso a los recursos públicos. El peculado en ocasiones no refiere específicamente al robo de dinero, sino que también puede concretarse cuando el funcionario en cuestión hace uso de ciertos objetos (como la camioneta) que en realidad deberían estar disponibles para el bien común.

 EL CASO 

El pasado 20 de agosto, una vecina de nuestra ciudad, viralizó en las redes sociales y en los grupos de WhatsApp, las imágenes de una camioneta de la Dirección de Discapacidad haciendo compras en Paraguay. Hecho que causó mucha indignación en la comunidad, y que provocó la separación del cargo del entonces Director del área y el inicio de un sumario administrativo. 

COLABORANDO CON LA JUSTICIA EN LA INVESTIGACIÓN

En la mañana de este viernes, el Municipio hizo entrega al Ministerio Público Fiscal de documentación de las áreas contables del gobierno local, lo que podría aclarar el hecho, siendo herramientas de utilidad para el Fiscal en la investigación que lleva adelante.

Desde el Poder Ejecutivo local señalaron que esto corresponde a “la firme decisión del intendente Cresto de colaborar con la Justicia en el esclarecimiento del hecho y ejecutar medidas ejemplificadoras que disuadan y prevengan irregularidades de cualquier índole en las que puedan verse involucrados vehículos o personal del municipio” dado que “el objetivo es cuidar y velar por los bienes y recursos públicos, que son de toda la comunidad”, expresaron funcionarios allegados al jefe comunal.

Dejar un comentario