Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

La Maratón tiene señal de largada

Se presenta esta noche, desde las 20.00 hs, la 40ª Maratón de Reyes en una conferencia que se hará en el frente de la Municipalidad, al aire libre. La 40ª Edición tiene organización y trato especial.

Si bien la fecha es el próximo 5 de enero, ya en el año 2019, la Maratón de Reyes hace rato que se corre. Y es una forma de decir, claro, porque en realidad los que la corren son los organizadores, la gente que está atrás de todo esto y que hace lo posible para que sea una verdadera fiesta deportiva, y de la gente, esta tan especial fecha donde se celebra el 40° Aniversario de la gran cita deportiva que tiene nuestra ciudad.

Por eso también tiene una presentación especial, y será esta noche desde las 20 horas en la puerta misma de la Municipalidad de Concordia. Allí estará el Intendente Enrique Cresto; el Secretario de Deportes, Marcelo Cresto, y demás personas vitales en la organización, como Marcelo Flores y el resto de los muchos que están en los preparativos.

Y se presenta con esta antelación, porque es como entrar en la “órbita” de la Maratón de Reyes, como que desde hoy hasta el 5 de enero se respira solamente ese “aire” especial de la prueba, la que quieren todos y de la que participan casi todos. Seguramente hoy se pondrá énfasis en la Caminata, que es la novedad de estos 40 años, donde a lo largo de 3.000 metros se podrá participar de la prueba de la manera que se quiere, ya que no está prohibido trotar o correr.

Se le denomina caminata para abrir el juego, es decir para que participe gente de todas las edades, la familia completa y así sentir eso tan especial que se siente desde adentro y contarle a quien los oiga de que participaron de la gran fiesta del deporte en Concordia. Insistimos que la fecha no es antojadiza, sino que cabe justo el homenaje a los 40 años, porque allá por 1980 se corrió un 5 de enero, justamente esperando Reyes.

Claro que, como siempre decimos, sin saber que años después esta iba a ser la cita por excelencia en nuestra ciudad. Juan Diego López no perseguía otra cosa que entretener, educar con el deporte, y hacer que los vecinos de la Plaza España hagan deporte, se vuelquen a algo tan provechoso y tan sano. Solamente eso.

Ni siquiera en sueños imaginó hacer algo que sea muy grande y mucho  menos lucrar con la competencia. Eso no está en la mente del gran Juan López, y no estará nunca, porque con la humildad de siempre “soltó” la organización de la prueba, pero con la condición de que siguieran insistiendo en promover el deporte, como siempre lo hizo.

Y la posta de Juan pasó por muchas manos, todas con la firme intención de que la carrera siga creciendo, porque la gente empujaba a que así sea, porque el fervor de todos fue insuperable, y lo sigue siendo porque continúa con esas ganas de salir a la calle e incluso lo hace cada vez más numerosamente, haciendo así a esta prueba única.

Por eso año a año se redobla el esfuerzo por hacerla crecer, por innovar, por sumar más cosas para hacerla más atractiva. Claro que atrás quedaron los años de traer a grandes atletas, los que generalmente venían y se llevaban el triunfo, también. Ya la economía hace que no se hagan esas invitaciones, pero sí se abre el juego con buenos premios para atraer a los grandes exponentes del atletismo.

Pero ya no ganan los de afuera, porque Federico Bruno se encargó de poner un “candado” a la victoria, que es de él hace cuatro años y hasta puede ser de Martín Méndez, también, porque por suerte tenemos ahora la chance cierta y concreta de que un concordiense gane.

Seguramente muchas cosas se dirán en esta presentación y por ello las dejamos para que los protagonistas, los organizadores, los que hace años vienen haciendo crecer esta prueba, cuenten toda la historia de esta 40ª Edición, que por supuesto no será una más. Por ello también tiene hoy una presentación muy especial.

Dejar un comentario