Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

CFK advirtió sobre el mal precedente que se va a sentar si el Estado paga compensación a las empresas de gas

“El Estado se hará cargo de una parte de la rentabilidad de las empresas de gas, por el impacto de la devaluación”, advirtió la senadora Cristina Kirchner tras la confirmación de que el Gobierno dará marcha atrás con la Resolución 20/2018 de la Secretaría de Energía, que cargaba sobre los consumidores un aumento retroactivo de las tarifas para compensar la devaluación, pero se encargará de pagarle a las empresas la diferencia en 30 cuotas.

La senadora Cristina Kirchner tuvo su participación en el debate por la resolución del cobro retroactivo de gas y advirtió del peligroso precedente legal que dejará que el Gobierno se haga cargo del pago.

“Tengan en cuenta que se va a sentar el precedente legal de que el Estado va a pagar el impacto que tuvo la devaluación a partir de la partida del presupuesto”, advirtió y sumó: “Luego, cuando alguna otra empresa demuestre que en sus balances tuvo impacto la devaluación se va a poder presentar a demandar una reparación similar”.

Sobre esto, añadió: “Pensemos en empresas extranjeras, multinacionales, bancos, que el día de mañana puede plantar un perjuicio y si no se le hace lugar en Argentina, terminan en juzgados internacionales”.

“Colocamos al patrimonio público en una situación como ya atravesamos en otras oportunidades”, aseguró, y mencionó al pasar a los “fondos buitres” del pasado.

La senadora explicó que “las productoras y las distribuidoras estuvieron discutiendo quién se iba a hacer cargo del impacto en los balances por la devaluación del tipo de cambio”. Así, tras señalar que como no se pusieron de acuerdo, “Iguacel, ex vicepresidente de una petrolera, tomó la decisión de que se hagan cargo los usuarios”.

“Y escucho que dicen ‘los usuarios no se van a hacer cargo’. Pero, ¿quién piensa que es el Estado? ¿quien va a sacar la plata del bolsillo? ¿Macri, Iguacel? ¿O la van a sacar de recursos públicos?”.

“Ahora van a destinar recursos públicos, o sea impuestos que pagamos todos y todas, para que las millonarias ganancias en dólares que las empresas lograron por los tarifazos no disminuyan por la devaluación”, resaltó la ex presidenta, quien agregó que “al ciudadano o ciudadana común que sufrió el impacto de la devaluación en su salario, en el supermercado, en la prepaga, en el colegio de sus hijos, en el transporte, en los medicamentos… a esos nadie les cubre nada y les sigue aumentando todo”.

“No sólo (nadie protege) a los ciudadanos y ciudadanas de a pie, tampoco a las pymes e incluso a las grandes empresas que no tuvieron la ‘visión’ de ‘invertir’ en servicios públicos o en producción de petróleo y gas”, agregó la senadora, quien concluyó que “Este ya ni siquiera es un gobierno de ricos para ricos, sino de algunos ricos para ellos mismos y para sus amigos”. “Espero que lo publicado sólo sea un error de información y que las empresas productoras y distribuidoras de gas absorban la devaluación como lo ha hecho el resto de los argentinos y argentinas de a pie, los comerciantes y los empresarios”, completó CFK en Twitter.

Dejar un comentario