Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Tras recibir una condena de 13 años de prisión por violar a una menor, se quitó la vida en la Jefatura de Policía

Un hombre se quitó la vida en el sector de calabozos de la Jefatura de Policías luego de recibir la sentencia que lo condenaba a 13 años de prisión por abuso sexual con acceso carnal, privación ilegítima de la libertad y ocultación de menores.

El hecho ocurrió alrededor de las 10:00 hs. de la mañana de este martes en la Jefatura Departamental de Concordia, cuando funcionarios policiales constataron que Ramón Sebastián Pelayo de 33 años estaba pendiendo del cuello sin signos vitales. 

Previamente, la persona fallecida había recibido una sentencia de 13 años de prisión, por parte del Tribunal de Juicios y Apelaciones de la Ciudad de Concordia, en relación a causa por “abuso sexual con acceso carnal, privación ilegítima de la libertad y ocultación de menores”, siendo trasladado a la Jefatura de Policía Departamental Concordia, y alojado en las celdas en espera de su traslado, sin embargo, el hombre fue localizado minutos después por un funcionario que pasaba por el lugar, en la posición antes mencionada, y sin señal de vida.

El tribunal decidió que Pelayo debía cumplir la sentencia de ahora en más en la Unidad Penal N°2 de la ciudad de Gualeguaychú, minutos después los policías de custodio lo llevaron esposado a Pelayo a la jefatura departamental y lo encerraron una celda en un pasillo que da sobre el ala izquierda de la jefatura. Tan solo unos minutos después un funcionario vio el cuerpo de Penayo ya sin vida colgando de las rejas con un cinturón y cordones de zapatillas atados a su cuello que habría tenido puesto Pelayo cuando fue depositado en la celda a la espera del traslado.

El cuerpo fue trasladado a la Morgue Judicial para autopsia.

EL JEFE DE FISCALES HABLÓ CON EL SOL

En este sentido, el Fiscal José Costa le dijo q nuestro medio que “Pelayo estaba sometido a un proceso de abuso sexual con acceso carnal, se hizo el debate la semana pasada, hoy se leyó la sentencia y en la sentencia se le impuso la condena de 13 años de prisión efectiva pero él durante todo el proceso estuvo en libertad”.

“Esta es una causa que llevó bastante tiempo porque se suspendió -dijo y agregó- la familia de la chica se había ido a vivir a otro lado y era muy difícil traerlos. Hoy se lo condenó a 13 años y se dictó la prisión preventiva de esta persona, o sea se le revocó el estado de libertad que tenía y por esa disposición fue trasladado de la sala penal a la jefatura de policía para después ser alojado donde dispuso el tribunal y ahora hace instantes nos enteramos que se había ahorcado en la celda y ahora esa causa sigue los trámites de rigor”.

Más adelante consultado el jefe de fiscales qué pasó entre que el condenado sale de la sala penal y es alojado en una celda, Costa expresó que “eso es lo que se está tratando de averiguar, eso es lo que se está tratando de reconstruir para saber qué es lo que sucedió en ese momento pero entiendo que fueron los trámites de rigor, lo alojan preventivamente en una celda hasta que se dispone su traslado”.

Consultado el Dr. Costas sobre los protocolos básicos de la policía al ingresar un detenido a una celda en el que se dispone retirarle el cinto y los cordones del calzado, el fiscal respondió que “tengo entendido que es así el protocolo policial cuando ingresan a un detenido a una celda. En principio, el condenado se ahorcó con su propio cinturón pero faltan todas las pericias todavía”.

JEFATURA CERRADA

Tras el desenlace fatal donde Pelayo decidió quitarse la vida ahorcándose en una celda, la jefatura departamental había sido cerrada, no entraba ni salía nadie de la misma por decisión de las autoridades, cosa que sorprendió a mucha gente que concurría a realizar trámites y se tenían que volver porque nadie daba una respuesta.

Al ser consultadas las autoridades judiciales si la orden habría sido emanada desde el palacio judicial para preservar evidencias, dijeron no saber de esa medida y que habría sido por una disposición interna.

Dejar un comentario