Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

ISEEF: Se viene otra gran capacitación

Durante el veniero 8 y 9 de noviembre, la gente de la Educación Física tiene una nueva forma de seguir creciendo, en cuanto a conocimientos teóricos y prácticos.

También, claro, quienes trabajan de alguna manera con grupos y son docentes que están al frente de tal o cual deporte, clase. Se va a llevar a cabo una Capacitación Continua, a cargo del Capacitador Licenciado Jorge Gómez. Esto ocurrirá en el Instituto Superior Enseñanza de la Educación Física (ISEEF).

Los responsables de este Proyecto son el Licenciado Mario Legarreta y la Licenciada Silvia Grieco, quienes sin duda van a sumar muchos adeptos a estas jornadas realmente importantes para todos.

En una síntesis de lo que va a ocurrir, podemos decir lo siguiente:

Instituto Superior de Especialidades de la Educación Física Concordia. – ISEEF – Concordia. Capacitación Continua.  2018. – Modalidad: Taller Teórico – Práctico

Ejes temáticos: Enseñanza y aprendizaje en Educación Física. Evaluación como espacio de intervención de la clase de Educación Física y de la tarea docente.

Docente capacitador: Lic. Goméz, Jorge.

Responsables del proyecto: Lic.  Legarreta, Mario – Lic. GRIECO, Silvia R.

Marco teórico y fundamentación de la propuesta: Los docentes tienen la responsabilidad, de continuar capacitándose, y está responsabilidad conlleva la obligación de ampliar conocimientos y sus estrategias pedagógicas-didácticas para poder responder en forma adecuada a los estudiantes de los tiempos actuales. Y como instituto formador tenemos la responsabilidad  y obligación de apostar y trabajar en la formación inicial y formación continua de los estudiantes y egresados como  profesores de Educación Física.  Es desde este lugar, y de la lectura de la realidad actual, se percibe la necesidad de trabajar la formación como instancia de capacitación en lo pedagógico –didáctico en la temática la evaluación como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Esta propuesta de capacitación, con modalidad de taller teórico –práctico tiene como propósito brindar un espacio de reflexión, análisis y de instancia de formación continua donde se centre la mirada en impulsar la evaluación del espacio de Educación Física, y de la tarea docente, como parte del proceso de la enseñanza y aprendizaje (qué se enseña, y cómo) y de la tarea docente. Entendido a la evaluación como  participativa, contextualizada y significativa, donde  los dispositivos de trabajo sean de  percepción y representación, de interrogación, reflexión y acción con el propósito de necesarias y decisivas transformaciones en el sistema, las instituciones y los sujetos en pos de una educación más justa para todos.

“Implica reconocer al docente como sujeto que asume la tarea de elaborar una propuesta de un acto singularmente creativo de articulación entre la lógica disciplinar, las posibilidades de apropiación de ésta por parte de los sujetos y los contextos particulares que constituyen los ámbitos donde ambas lógicas se entrecruzan”. (Gómez, Jorge 2002. Citando Edestein. 1999)

Y desde este lugar pensar la evaluación de la Educación Física dentro de un proyecto institucional. Pensar y mirar la clase de Educación Física, para pensar y reflexionar sobre ella, y sobre las acciones pedagógicas de cada docente. Desde estos trayectos se presentará la posibilidad de una revisión de miradas, posicionamientos ideológicos políticos, epistemológicos, didácticos, experiencias y tradiciones pedagógicas y organizativas que en cada escuela, y en cada clase de Educación Física y equipo de docentes configuraron y configuran una condición identitaria.

Está intencionalidad recuperará y combinará enfoques y estrategias evaluativas que buscará superar la mera producción de información diagnóstica o descriptiva de la realidad de una institución escolar, y de la clase de Educación Física para avanzar en la producción de conocimientos. Revisitar, el proyecto de la institución, y  la clase de Educación Física y las acciones docentes buscando ponernos frente a sucesos, prácticas, para abrirnos a nuevos cuestionamientos, y no quedarnos en la naturalización de los mismos.

 En el marco de la capacitación, como instancia de formación,  a través de este taller pondrá en escena, nuestra clase de Educación Física y nuestras decisiones y acciones pedagógica”, situadas desde la singularidad de cada escuela; ya que sostenemos que toda escuela, y clase de Educación Física, y docente puede y debe evaluarse y pensarse en términos de cambio, revalorizando su capacidad de analizar críticamente su hacer.

En este sentido, el proceso de evaluación participativo, significativo, situado, supera y trasciende a la evaluación diagnóstica. Si bien es cierto que para evaluar es necesario conocer el estado de situación en el que nos encontramos, pero su objetivo trasciende y busca plantear un plan de acción que implica mejorar y transformar la realidad educativa. Revisitar la realidad, para mirarla de la misma y de otra manera, para pensarla, y reflexionar sobre ella, porque apostamos a su contexto-acción, como potencial de intervención.

“Una nueva mirada es posible y necesaria, para hacer que una profesión relegada por la sociedad, se constituya en la orientadora de un aprendizaje vital para todo ser humano: vivir comprometiéndose a sí mismo como un ser corporal, inteligente, afectivo y social” (Gómez, Jorge. 2002).

INSCRIPCIONES: En el mismo ISEEF, teléfono 428-1860.

Dejar un comentario