Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Arde la punta: Hay tres equipos que lideran el torneo

Libertad empató, Victoria y Unión ganaron, y los tres están separados sólo por dos puntos arriba. Jennifer Dorsch tuvo un aceptable debut arbitral.

Empató Libertad, ganó Victoria y también ganó Unión. Consecuencia: el campeonato está al rojo vivo y con estos tres equipos separados por solamente dos puntos, y a falta de solo 5 fechas para el final. El Torneo “Juan Carlos Chagas”, Copa Municipalidad de Concordia, está más apasionante que nunca y va camino, como lo dijimos, a definirse bien sobre el final, si es posible en la última fecha porque todos quieren ser campeones, al menos los tres equipos mencionados que son los que hace rato vienen peleando arriba.

Ahora, Libertad tiene 37 puntos, Victoria 36 y Unión 35 por lo que nos imaginamos que entre los tres estará la compulsa para saber quién es el nuevo campeón del fútbol de nuestra ciudad.

Ayer fue una fecha, como dijimos, histórica, porque en cancha de Libertad debutó Jennifer Dorsch como Arbitro Principal de Primera División. Si bien ya había actuado en la Divisional B, fue su primera experiencia en la máxima categoría de nuestro fútbol e hizo historia, sentó un precedente para el futuro donde quizá haya más mujeres dirigiendo.

La citada Dorsch no tuvo mayores inconvenientes en llevar el partido. Si bien por allí cobró algunas faltas que no fueron y otras que fueron no las cobró, no tuvo incidencia mayor en el partido y por ahí pudieron haberla traicionado los nervios de querer cobrar todo, claro, y es lógico. Hay que destacar que los jugadores colaboraron de manera formidable, porque casi ni le protestaron los fallos, siempre refiriéndose a Dorsch en buena forma. Claro que por ahí se escapó alguna seña o un enojo, pero no hubo vehemencia y en ese sentido la árbitro se sintió cómoda.

La primera amarilla que sacó en su carrera se la mostró a Nicolás Altamirano, jugador de Alberdi, a los 24 del primer tiempo y por una falta que realmente mereció ese color de cartón. Físicamente se la vio impecable, siguiendo el juego de cerca. Podemos decir que aprobó y que seguramente con el correr de los partidos se irá sintiendo más cómoda, dado que ayer obviamente que tenía todas las miradas puestas sobre ella porque era su debut absoluto en primera.

Y nos permitimos hacer estas líneas sobre Dorsch, porque el partido fue realmente discreto. No abundan los 0 a 0 que hayan sido grandes partidos. Aquí hubo situaciones, donde en la mayoría de las mismas hicieron figura al arquero de Alberdi Luciano Pellichero. El joven lució muy atento y tuvo buenas atajadas para salvar su arco, sobre todo en el primer tiempo. También hubo una jugada donde lo salvó un defensor sacándola en la línea, ante un cabezazo de Trinidad, pero el pibe de La Criolla fue una de las figuras del partido. Por el lado de Libertad, el “Pona” González tuvo algunos revolcones también, pero no en el número de su rival.

El partido fue más bien de mitad de cancha, donde Eduardo “Gato” Buruchaga planteó bien el partido, poniendo énfasis en no dejar crear a Libertad. Y el Lobo en todo momento se sintió incómodo, porque no pudo tener el traslado que necesita para ser punzante. Lo dicho de la actuación del arquero Pellichero fue más bien en centros y en pelotas que pudieron quedar boyando en el área, pero casi nada de jugadas elaboradas.

El segundo tiempo decayó en ritmo y en situaciones, por lo que fue más aburrido, donde ambos abusaron de los pelotazos y en muchos casos por cansancio. Alberdi apostó a la habilidad de Franco Heis, quien manejó muy bien la pelota y fue el que despertó siempre una esperanza en su equipo, tratando de formar un tándem con Nahuel Canaveri, aunque pocas veces pudieron conectar.

Libertad, como siempre, puso a correr a sus laterales, haciéndolos llegar, pero sólo en la primera mitad ya que en la segunda casi que no pudieron sorprender al rival.

Así se fueron consumiendo los minutos, sin jugadas de peligro y donde a Alberdi le sentaba cada vez más el empate, cerrándose casi definitivamente en el fondo para no sufrir sobresaltos. Con ese panorama, Dorsch adicionó tres minutos y luego pitó el final, para que Alberdi esboce cierta conformidad, y el Lobo preocupación por dejar dos puntos en el camino, justo en esta recta final que ya encara el torneo.

Faltan cinco fechas y las mismas van a ser realmente decisivas y apasionantes para determinar al campeón. Pueden ser cualquiera de los tres que están arriba, porque sin duda que cada uno de ellos lo merece. Pero les quedan cinco fechas de lucha ardua y con margen de error casi cero para poder ilusionarse con el título.

 COLE COMPROMETIDO

A Colegiales ayer le tocó quedar libre y tuvo que ver desde afuera como 9 de Julio ganaba su partido, a Estudiantes 1 a 0. Con ese resultado, los de Colonia Ayuí superan en la tabla de los de Pompeya y ahora estos están en zona de descenso solamente por delante de Wanderer´s. Cabe recordar que descienden los últimos dos equipos, por lo que Cole deberá sumar lo más posible en estas cinco fechas que quedan para no sufrir. También quedó “ahí nomás” Estudiantes, que con su derrota suma 21 puntos y solamente dos unidades por encima del Pompeyano. En definitiva, en la parte de debajo de la tabla también está todo apasionante y con final abierto.

 LOS RESULTADOS

Unión 3 – Wanderer´s 0.

Goles: Saboredo, Ragone y Farías.

Estudiantes 0 – 9 de Julio 1.

Gol: Ortíz en Contra.

Comunicaciones 1 – La Bianca 3.

Goles: Francolini (2) y Rombolá (LB). Sánchez (Comu).

Victoria 1 – Nebel 0.

Gol: Lastiri.

Libertad 0 – Alberdi 0.

Ya habían jugado: Santa María 1 – San Lorenzo 0.

 LAS POSICIONES

Libertad 37, Victoria 36, Unión 35, Comunicaciones 28, La Bianca 28, Alberdi 26, Santa María 24, Nebel 24, San Lorenzo 22, 9 de Julio 22, Estudiantes 21, Colegiales 19, Wanderer´s 13.

Dejar un comentario