Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Organizaciones de defensa al consumidor recurrirán a la justicia para frenar el pago adicional en el gas

Más de 30 organizaciones que trabajan en la defensa de los derechos del consumidor realizarán ante la justicia una presentación para frenar el pago obligatorio de una compensación a las empresas de gas.

Más de treinta asociaciones de defensa del consumidor anticiparon que en los próximos días harán una presentación judicial para “impugnar y anular” la resolución del gobierno de Mauricio Macri que obliga a los usuarios a compensar a las empresas de gas el costo de la megadevaluación por la dolarización de las tarifas de energía.

“Hay gente que la está pasando mal. Esto no sólo afecta a los más vulnerables, también a la clase media que ha quedado sin trabajo o tiene un solo empleo”, criticó la titular la Federación de Mutuales para la Defensa Organizada del Consumo (Fedemuco), Inés Bienati.

La dirigente reveló a Noticias Argentinas que el planteo judicial “para defender al consumidor” será hecho por las organizaciones que forman parte de la Comisión de Usuarios de Enargas, las cuales “son más de treinta”. “Estamos en comunicación con otras organizaciones y estamos en total desacuerdo con la determinación” de la medida lanzada por la Secretaría de Energía.

“Es una barbaridad. Si ya la gente no podía pagar, no quiero imaginar ahora, que hay que abonar un dineral”, cuestionó Bienati y evaluó que las quejas por parte de los consumidores “no constituyen un tema ideológico o de un partido”. “Entiendo que era demasiado barato, pero tampoco estos valores se pueden pagar”, añadió.

Por su parte, la asociación Consumidores Libres calificó a la resolución de “absolutamente abusiva, arbitraria, inconstitucional, y claramente confiscatoria”. El representante legal de la entidad, Héctor Polino, consideró que “los usuarios no tienen que hacerse cargo de los problemas derivados de la devaluación del peso”.

“En todo caso tendría que hacerse cargo el Gobierno nacional a través de recursos que provengan de la recaudación impositiva”, puntualizó el ex diputado, a la vez que sostuvo que “el Congreso nacional debe tomar cartas en el asunto” y “dejar sin efecto” esa medida lanzada por el secretario de Energía, Javier Iguacel.

La provisión del gas natural, remarcó, “es un servicio público esencial que debe llegar a la totalidad de los habitantes del país”, y concluyó que “tarifas deben ser razonables, progresivas, transparentes y proporcionales a la capacidad de pago de los usuarios”.

INSÓLITA DEFENSA DE IGUACEL

Javier Iguacel defendió el tarifazo en el gas, que incluye un cobro retroactivo para que los usuarios financien a las empresas por la devaluación. Para el secretario de Energía, “la mayoría de la gente que se queja del aumento de gas son militantes kirchneristas”. De esta manera relativizó el mal humor social por la medida y lo atribuyó a la oposición.

“Más de la mitad de los que se quejan por las subas, son militantes que quieren meter miedo”, aseguró el funcionario tras la polémica medida. “Yo me meto y reviso las redes”, agregó al respecto.

El gas aumentó un 35 por ciento a principios de la semana y anteayer el gobierno nacional autorizó el cobro extra en 24 cuotas desde enero para compensar a las empresas. Así, los usuarios financiarán a las empresas, que recuperarán el costo de la corrida del dólar que afectó sus ganancias. La ganancia de las empresas sería de unos 10 mil millones de pesos.

Sin embargo, Iguacel afirmó que el cobro extra y retroactivo “no es una compensación” y dijo que “durante el invierno, los productores de gas facturaron a las distribuidoras el precio establecido semestralmente por el Enargas”. Consideró que “la diferencia se debe cobrar en el siguiente período, es decir en el verano”.

Respecto de que “no es una compensación por la devaluación”, el funcionario responsabilizó a un tuit de Cristina Fernández de Kirchner (la ex presidenta adelantó que pedirá que se derogue la resolución), y responsabilizó a su espacio político de llevar adelante “desinformación” sobre el tarifazo. “En principio, en general, más de la mitad de lo que dicen eso son militantes que quieren asustar a la gente, son mentiras”, apuntó Iguacel, para quien “una gran cantidad, por lo menos lo que me han tocado revisar a mí, después terminan reconociendo que tenía una fuga de gas, que tenía una casa de 350 metros cuadrados”.

Además dijo que “cuando uno mira el consumo anual, aún después del aumento del 34,7 por ciento, el 70 por ciento de los hogares pagará 700 pesos” en el promedio mensual de la factura de gas. Y remarcó que la factura representa “la mitad de lo que sale el cable”, por lo cual “a partir de esta ecuación tarifaria, se puede empezar a invertir nuevamente”.

En declaraciones a Radio Mitre, Iguacel fue más allá y dijo que pretende “uniformizar para que todos paguen el mismo precio de gas y la diferencia entre el que quiera ahorrar es que consuma menos o consuma más”. Hace tres días había publicado un tuit con un hashtag de dudoso gusto, que entre cosas podría remitir al bolsillo de los usuarios.

Dejar un comentario