Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

El arzobispo de La Plata llamó a la unidad: “La única verdad es la realidad”

Durante una ceremonia realizada en la Catedral platense, el obispo Víctor Fernández convocó a la formación de un espacio de unidad para enfrentar a las políticas “reducidas a las finanzas” y la “especulación”.

El arzobispo de La Plata, Víctor Fernández, convocó a sindicatos y organizaciones sociales a conformar un espacio de unidad para enfrentar a las políticas “reducidas a las finanzas” y la “especulación” como las que pone en marcha el gobierno de Mauricio Macri.

La sorpresiva convocatoria del religioso fue hecha durante una ceremonia en la Catedral local, donde recomendó “no dejar que la realidad se nos escape de las manos” porque “la única verdad es la realidad”.

“Este momento histórico nos exige pensar a lo grande, pensar como Nación”, arengó el sucesor del ultra ortodoxo Hécto Aguer desde el púlpito frente al cual se sentaron dirigentes del más variado arco sindical y social: la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (Ctep), Camioneros, municipales, docentes, gastronómicos, metalúrgicos, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), ATE, la CTA Autónoma y UPCN, entre otros.

Allí, sin mencionar al gobierno de Mauricio Macri pero echándole críticas de soslayo, Fernández insistió en “construir con las diferencias” y se identificó como parte de aquellos que “no aceptan que seamos una mera suma de individuos como quiere el liberalismo extremo”.

En el mismo sentido, dijo estar de acuerdo con quienes “no se resignan a una política reducida a las finanzas internacionales, a una economía que apunta más a la especulación que a la producción y al trabajo”.

Para reforzar su convocatoria, Fernández citó a Jorge Bergoglio, de quien en más de una oportunidad se calificó como “su soldado”. “Esto –dijo el obispo- no es anular el conflicto ni esconderlo. Es como dice el Papa Francisco: ‘Hay que aceptar sufrir el conflicto, resolverlo y transformarlo en el eslabón de un nuevo proceso’. Es salir por arriba construyendo algo nuevo.”

“Él nos invita siempre a persistir en esta vocación de encuentro. Todos somos argentinos y hay gente noble de todos los colores políticos”, agregó.Las definiciones del religioso fueron hechas durante la denominada “celebración por la paz social” que ayer tuvo lugar en el templo ubicado frente a la Plaza Moreno y a la que asistieron también un numeroso grupo de dirigentes textiles, estatales platenses, ferroviarios, farmacéuticos, gráficos, de Luz y Fuerza, y de organizaciones como Barrios de Pie. A todos les recomendó “construir con la diferencia”, tanto “a las que podamos tener con el Gobierno como las que pueda haber entre nosotros”.

Gremios y organizaciones sociales en la “Celebración por la paz social”, en la Catedral de La Plata.
Asimismo, recomendó que “no hay que pedirle a alguien que sea puro o perfecto para poder conectarte o buscar algún punto de encuentro” porque, en su opinión, hay “algo en común detrás de todas las diferencias”. “Se trata de pensar en el bien posible, en eso que hoy sí podemos llegar a lograr.”

De todas maneras, reconoció, “no todo se puede ya”, pero puntualizó que “siempre es mejor pelear buscando un punto de encuentro que pelear sólo por mantener un espacio de poder”, porque “la guerra social a la larga siempre daña a los más débiles”.

“Todos estamos llamados a evolucionar porque el mundo cambia –insistió-. Los lenguajes cambian, las estructuras cambian, las posibilidades son otras, y si nos descuidamos la realidad se nos escapa de las manos. Y ‘la única verdad es la realidad’”.

Dejar un comentario