Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Más de 1.200 preguntas para Peña y expectativa de dólar a $50

Marcos Peña brindó su informe en la Cámara baja durante más de seis horas en las que evitó responder sobre la crisis económica que atraviesa el país, algo que sí reconoció en las respuestas enviadas por escrito a los legisladores, donde reveló la expectativa de un dólar a 50 pesos a fines de 2019. Durante la sesión, Peña ratificó el Presupuesto 2019 a pesar de las críticas de la oposición.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, evitó mencionar la crítica situación económica durante su presencia durante más de seis horas en el recinto de la Cámara de Diputados, pero el informe escrito donde respondió a más de 1200 preguntas, el jefe de ministros reconoció que el país atraviesa una situación “difícil”, mencionó que el mercado prevé un dólar a 50 pesos para fines de 2019 y afirmó que “no está previsto” un impuesto a los tenedores de dólares ni propiedades en el exterior. En tanto, durante la exposición, el titular del bloque del FpV, Agustín Rossi, le achacó que evitó responder todas las preguntas hechas por los legisladores de ese bloque parlamentario y le entregó un documento en el que se le solicitó rehacer el Presupuesto 2019, que fue ratificado por Peña.

En su primera incursión en el Congreso desde la reestructuración ministerial y el pedido del presidente Mauricio Macri para bajar el perfil, Peña mostró una versión moderada ante los diputados y, a diferencia de otras visitas, evitó trenzarse en discusiones. “Las tres primeras veces que vino habló de economía. Las primeras dos veces muy enfático, la tercera no tan enfático. Ahora no quiere hablar de economía y resulta que la economía es lo que preocupa a la mayoría de los argentinos”, le marcó Rossi sobre el cierre de la exposición.

El titular del bloque del FpV le señaló a Peña que llegó al recinto con la “decisión de no contestarnos” y sostuvo que existe una “intencionalidad de su Gobierno y espacio político es que nosotros desaparezcamos” y le exigió respuestas a las consultas de los legisladores de ese bloque porque “no hay diputados de primera y de segunda”.

En defensa de Peña salió el jefe de la bancada de Cambiemos, el radical Mario Negri, quien destacó que el funcionario contestó por escrito cerca de 1300 preguntas y tuvo la prudencia de mantener “un delicado equilibrio” frente a “las pasiones” que le manifestaron diputados de la oposición “ante este difícil momento que vive la Argentina”.

Las respuestas referidas por Negri llegaron en su mayoría, como es habitual, en la previa de la exposición y de forma escrita, y fue en ellas donde Peña sí reconoció el momento “difícil” que atraviesa el país. En una de las respuestas, Peña señaló que según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de agosto de 2018, una encuesta que hace el Banco Central a consultoras y participantes del mercado, “el tipo de cambio se espera que sea de 41,9 pesos y 50 pesos para diciembre de 2018 y 2019, respectivamente”.

En otra de sus respuestas, señaló que “es importante resaltar que no está previsto crear ningún tipo de impuesto o gravamen a los tenedores de dólares ni propiedades inmuebles en el exterior”. Ante las preguntas sobre la situación económica de las universidades, que es uno de los temas que mayor polémica generan en el marco del debate sobre el Presupuesto 2019, Peña afirmó que en ese proyecto se presupuestó “el “92,4% de lo solicitado por el Consejo Interuniversitario Nacional”, lo cual se contradice con los reclamos recientes de los rectores.

Dejar un comentario