Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

La Justicia pidió garantizar los puestos de trabajo ante quiebra de CANALE

La justicia dictaminó la quiebra de Industrias Alimenticias Mendocinas (Canale), en un fallo en el que dispuso garantías para la continuidad laboral de sus trabajadores.

“El principal objetivo es el mantenimiento del trabajo de los empleados, lo que lejos de contrariar el interés de los acreedores, se ve identificado con el mismo. Los trabajadores constituyen un valor inconmensurable dentro de la empresa”, sostuvo el juez Alberto Alemán en la resolución.

El magistrado remarcó que las tres plantas que el grupo tiene en la provincia de Mendoza inciden en la economía regional, por lo que el eventual cierre de la planta -en caso de que ocurriera para pagar las deudas del concurso de acreedores- afectaría a un conjunto mayor de personas.

Si bien el fallo se refiere específicamente a las tres plantas mendocinas de la compañía, dedicada a la elaboración de conservas de tomates, legumbres, dulces y mermeladas, el magistrado también solicitó que se comunicara su decisión a los jueces que intervienen en los concursos preventivos del resto de las plantas del grupo, ubicadas en Lavallol (Buenos Aires) y Catamarca. En el caso de Mendoza, los operarios efectivos son 124 efectivos, pero en tiempos de cosecha los contratados llegan a 1200.

“Estamos sin obra social y por los atrasos en el pago de los sueldos con situaciones familiares muy complicadas. Tuvimos que hacer un pozo común para que algunos compañeros pudieran pagar el viaje para seguir viniendo a trabajar”, contó desde Tunuyán, el delegado Carlos Tello.

Al establecer como prioridad la permanencia de los trabajadores en la empresa, el juez señaló que son “sujetos especialmente vulnerables, que ya han sufrido a lo largo del tiempo atrasos en el pago de sus salarios, deterioro en las condiciones laborales y angustia por la incertidumbre que el escenario de deuda y desequilibrio en las cuentas ha generado, lo que debe ser pensado y contextualizado dentro del escenario de los pueblos en los que se encuentran situadas las plantas, con dificultades para hallar en el corto plazo otro trabajo”.

Dejar un comentario