Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Ambientalistas repudiaron decisión del Gobierno provincial de apelar el fallo contra fumigaciones

Tras conocerse la decisión del Gobierno provincial de apelar el fallo que prohíbe fumigar a menos de mil metros de escuelas rurales, organizaciones ambientalistas nucleadas en “Basta es Basta” emitieron un comunicado en el que califican de “indignante” la postura adoptada por la gestión de Gustavo Bordet.  Además, solicitaron que el gobernador retire la presentación judicial.

Este lunes se conoció que la Cámara Civil II, a cargo de Oscar Benedetto, hizo lugar parcialmente a un amparo ambiental promovido por Agmer y el Foro Ecologista para impedir las fumigaciones sobre los establecimientos educativos en áreas suburbanas de la provincia de Entre Ríos.

En consecuencia, y luego de la decisión del secretario de la Producción, Álvaro Gabas, el Gobierno provincial decidió apelar el fallo judicial, la cual fue materializada por el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, que recurrió el fallo ante la Sala Penal y de Procedimientos Constitucionales del Superior Tribunal de Justicia (STJ).

Ante ello, y a través de un comunicado, ambientalistas nucleados en “Basta es Basta”, mostraron su indignación y calificaron como “indignante” la actitud de apelar la decisión de la Justicia entrerriana “que protege a las comunidades de escuelas rurales de las fumigaciones”.

En este sentido, indicaron que “Entre Ríos es la provincia de donde proviene el 55 por ciento de todos los enfermos de cáncer del país”, y que la Justicia entrerriana, “al aceptar el recurso de amparo presentado desde los movimientos socioambientales, admitió que resulta urgente frenar la intoxicación por químicos de la población que afecta principalmente a niñas y niños”.

“Vergüenza debería darle que fuera la Justicia quién deba interpelarlos en defensa de la salud de la niñez”, indicaron desde la Coordinadora ¡Basta es Basta! Además, insistieron en la necesidad de convocar a una reunión “para una inmediata respuesta a la situación, que pone en peligro incluso a sus propias familias y a la de quienes nos ahogan en agrotóxicos cada día”.

En el duro comunicado, también interpelaron a Gabás, a quien le cuestionaron para qué y para quiénes gobierna: “¿Para que pocos ganen dinero a costa de nuestra salud  ¿Para qué fumiguen a las gurisas y los gurises en las escuelas por privilegiar ganancias privadas?”, se cuestionaron al tiempo que agregaron: “ Usted y sus seres queridos acaso viven en otra provincia? Usted se debe al pueblo de Entre Ríos, su trabajo debería consistir en encontrar una matriz productiva que permita la vida, no de ganancias para pocos y muerte para la mayoría”.

Asimismo, insistieron en que Bordet retire la apelación de la Justicia: “La  responsabilidad suya ahora es tomar las acciones para revertir este triste asunto que ejecutó su gobierno”.

“Todo lo logrado fue en base a la movilización de las poblaciones afectadas y no vamos a permanecer inmóviles ante esta acción. Construimos otro modelo, con soberanía alimentaria y salud de los pueblos y de la tierra. Cada vez somos más quienes nos encontramos por una vida sin agrotóxicos y por una producción campesina sin venenos: agroecología”, advirtieron.

Fuente: APFDigital

Dejar un comentario