Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Continúa el ajuste: 35 trabajadores fueron despedidos del ENACOM

Treinta y cinco trabajadores del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) fueron despedidos entre versiones de que habrá otras cien bajas en los próximos días.

Los afectados se enteraron de su nueva condición con el método habitual Cambiemos: al presentarse temprano en la mañana a trabajar, personal de seguridad, listado en mano, les notificó sus cesantías. Acompañados por delegados de ATE, lograron instalarse en el hall del edificio de Perú al 100, donde esperan que se abra una mesa de negociación.

El delegado de ATE Pablo Torres contó a PáginaI12 que los echados son en su totalidad personal bajo contrato. Algunos llevaban diez años de antigüedad en esta condición de precariedad laboral.

“Muchos son jefes de hogar o el único ingreso en su familia. Para estos despidos no hubo ningún argumento, ninguna explicación, recortaron sin ningún otro criterio que el de hacer un ajuste. Y lo hicieron en momentos en que está abierto además un retiro voluntario”.

En el hall del Enacom, la situación era de total incertidumbre. Para los afectados no hubo ninguna lógica en la selección de los despedidos, ya que cumplían funciones diversas y pertenecían a áreas distintas. Hasta ayer a la tarde no habían definido medidas de protesta, ya que su idea era primero agotar todas las instancias posibles de revisión de la medida.

El Enacom es un ente autárquico. Encargado de la regulación y el control de las comunicaciones –bajo su órbita están los servicios de internet, la telefonía fija y móvil, la radio, los envíos postales y la televisión–, el organismo tiene una planta de 2400 empleados distribuidos a lo largo del país. El macrismo ya lo sometió a dos tandas de despidos, una apenas asumió el gobierno nacional y otra el pasado diciembre. Sin embargo, ATE denuncia que tras los despidos iniciales el Gobierno designó unos 700 nuevos empleados, parte de ellos en calidad de asesores.

Los 35 nuevos despidos son los primeros de la gestión como titular del Enacom de Silvina Giudici, ex diputada radical y ex legisladora PRO, aunque más conocida por su rol de activa opositora, durante el kirchnerismo, a la ley de medios.

Rodrigo Ramos, de la agrupación Naranja de ATE, coincidió en que “hay un vaciamiento de las funciones del organismo. El anterior titular del Enacom, Miguel de Godoy, avaló la fusión de Cablevisión y Telecom, y en el mismo sentido ahora se busca debilitar las posibilidades de control sobre grupos que son monopólicos”

Dejar un comentario