Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Héctor Daer sobre el inminente tarifazo del gas: “Alguna reacción vamos a tener”

El triunviro de la CGT se mostró crítico de la política económica del Gobierno. Por otra parte cuestionó la reunión de dirigentes del PJ antikirchneristas al sostener que así no se trabaja por la unidad del peronismo.

Héctor Daer se mostró crítico con el rumbo de la economía y fustigó al gobierno nacional que “sigue preocupado por ver cómo hacerle ganar más dinero a los que especulan sin tener otra comprensión de la otra Argentina, que es la Argentina real”. A su vez, advirtió que si se consuma el tarifazo en gas “alguna reacción tenemos que tener” y que “habrá manifestaciones de la sociedad” de producirse el aumento.

Para el miembro del triunvirato que conduce la CGT, en la Casa Rosada “ven la realidad con una mirada distorsionada” y que “más que tormenta, estrellaron la macroeconomía”, a la vez que señaló que “no asombra esta mirada que tienen, pero pierden sentido de lo que están gobernando”.

El líder sindical aseguró que “las paritarias se reabren, más allá de que la convocatoria se haga o no” porque “esto no puede seguir así”. Señaló que “hay empresarios que comprenden que sin mercado interno se corta la cadena de pagos y cesa la economía”, y remató: “Garantizarle la ganancia a los especuladores con salarios bajos es insostenible”.

Afirmó que “es imposible” que no haya una puja salarial en este contexto y que en busca de esa recomposición “algunos sectores tendrán más o menos dificultades”. Añadió que “la crisis se agudizará si no se sostiene el poder de compra del salario”.

El triunviro apuntó además que es “grandísimo” el impacto de la devaluación. “La medición de la pobreza es anterior a la debacle”, dijo y agregó que “devaluar el ciento por ciento lleva a millones a la pobreza, tendremos muchos más argentinos allí este semestre, lamentablemente”. Al mismo tiempo criticó el endeudamiento: “¿Quién paga estas tasas que se sostienen desde el Banco Central y ahora desde el Tesoro? Todos los argentinos”.

De cara al lunes, ante un nuevo cuadro tarifario de gasa, dijo que “como mínimo habrá manifestaciones de la sociedad si hay un aumento del 35 por ciento”. Adujo que es algo “intolerable” en un momento en que “sectores medios erosionan sus ingresos a favor de empresas monopólicas”. También criticó que se quiera trasladar el peso de la tarifa social a las provincias y que “les quieren hacer pagar la fiesta de la timba financiera”.

Sobre la unidad sindical, Daer dijo que “no se pueden desconocer los matices” que hay en las distintas centrales, pero que “el prisma a través del cual vemos la realidad es el mismo, y estamos a favor de la defensa del trabajador”. Agregó que “el debate de fondo es sobre qué sociedad queremos” y recalcó que la “institucionalidad” de la CGT la convierte en “la interlocución social propiamente dicha”.

Finalmente, por FM La Patriada, criticó la foto de Juan Manuel Urtubey, Sergio Massa, Miguel Pichetto y Juan Schiaretti. “No me entusiasman las unidades que dividen, y se lo hice saber a alguno de los protagonistas de la foto”, afirmó sobre el encuentro de dirigentes peronistas no kirchneristas. “La demostración de que el peronismo puede generar alternativas tienen que pasar por los gobernadores y los legisladores”, estimó.

De cara al futuro manifestó que “hay dos puntas en el abanico del peronismo, una es Cristina y la otra es Urtubey; yo aspiro a una síntesis que los contenga a todos”. Y cerró con el pedido de una “comprensión colectiva” de los distintos sectores para lograr “acuerdos sociales que permitan salir de la crisis”.

Dejar un comentario