Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Escándalo: Estudiante hace apología del nazismo y es repudiado por la comunidad judía de Concordia

Un alumno del Bachillerato Humanista Moderno exhibió fotos con un brazalete de la esvástica y le pidió a una compañera preservar la “raza aria”. Desde la comunidad judía advierten medidas ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). “Es un delito penal, en otras ciudades se ha encarcelado por tener simbología nazi”, aseguró el presidente de la Unión Israelita.

Fueron sus propios pares del Bachillerato Humanista Moderno quienes lo denunciaron por su conducta al exhibir símbolos nazis públicamente y defender abiertamente esta ideología. Lo más grave ocurrió cuando este alumno le envió un mensaje a una compañera, instándola a preservar la pureza de la raza aria y pidiéndole: “no desperdicies tu herencia más preciada, hay personas muy malas que siempre quisieron exterminar a los alemanes”.

Desde la dirección del establecimiento católico informaron que actuaron. “Le hemos pedido que borre publicaciones en Facebook, tuvimos una reunión con sus padres y una abogada que puso la familia”, expresó la directora del BHM.

Agregó que “los padres se han mostrado reticentes a lo que nosotros le marcábamos y nunca lo han considerado de gravedad”, argumentando que lo que el joven pregona debe ser considerado “como del pensamiento privado”.

 “ESTAMOS EVALUANDO SI REALIZAREMOS ALGUNA PRESENTACIÓN”

Por su parte, Marcos Embón, presidente de la Unión Israelita de Concordia, opinó sobre las publicaciones nazis del alumno del BHM y manifestó estar conmovido por la situación. “Vemos con mucha tristeza y más siendo chicos de secundaria, vemos con sorpresa e indignación, nos enteramos el fin de semana, hablamos con las autoridades de la escuela y del INADI, además de diferentes instituciones”.

“Estamos trabajando en el tema, creo que es muy triste que nuevamente aparezcan estas provocaciones y reivindicaciones de catástrofes que han ocurrido en la segunda guerra mundial, sabemos que han ocurrido 6 millones de muertes de judíos, y no solo eso, también la muerte de 60 millones de personas, son hechos reales, no son de Hollywood, hay archivos históricos, cámaras de gas, hechos corroborados que se muestran en imágenes”, aseguró.

“Lamentamos que un chico esté con esto, nosotros capacitamos y enseñamos, transmitimos sobre lo que pasó para que nunca más vuelva a pasar y seguiremos trabajando en ese sentido. Hay odios al feminismo, a la diversidad y varias cosas, vemos que tenemos que acompañar a la escuela y trabajar en este tema”, expresó el dirigente de la entidad israelita.

Asimismo, destacó que están evaluando el tema y todas las presentaciones con otros organismos. “La verdad nos han comentado sobre los padres y sé que son personas de bien y correctas, por eso nos extrañan estas actitudes, por el bien de todas las personas, nosotros nos hemos reunido, trabajamos con el colegio y por otro lado estamos evaluando qué acciones tomar, está trabajando con el INADI y no queremos lastimar a nadie, solo encausar, enseñar y reflexionar, pero si esto continua debemos actuar de otra manera.

Para finalizar Embón advirtió “es un delito penal, en otras ciudades se ha encarcelado por tener simbología nazi, por eso se está evaluando si habrá algún tipo de presentación y estamos tomando todos los recaudos para que las cosas no pasen a mayores”.

Dejar un comentario