Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

El Gobierno Provincial y el Poder Judicial trabajan articuladamente en materia de adopción

En el marco de las actividades de conmemoración de la Semana de la Adopción; se realizó una reunión interinstitucional en la ciudad de Concordia convocada por el Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines de Adopción de Entre Ríos (Ruaer), que depende del Ministerio Público de la Defensa, del Poder Judicial.

Por parte del Gobierno, el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) fue el anfitrión ya que se realizó en la sede de su Coordinación Departamental de Concordia.

La semana de la adopción, se conmemora por el 70º aniversario de la Ley Nº 13.252, que fue la primea ley sobre adopción que se dictó en el país. Y en ese marco se realizó esta mesa de trabajo interinstitucional en la que participarán miembros del Ministerio Público, Jueces de Familia, el Copnaf y Ruaer de las jurisdicciones Concordia, San Salvador, Federal, Federación, Feliciano y Chajarí. Tuvo como objetivo intercambiar y acordar pautas de intervención en los procesos de búsqueda de familia y vinculación.

La titular del Copnaf, Marisa Paira, explicó que “el Ruaer nos ha convocado a todos los que participamos en los procesos de adopción de niñas y niños y adolescentes; además de nuestro organismo fueron invitados jueces de familia, defensores y referentes del Ruaer de Concordia, San Salvador, Chajarí, Federación, Federal y Feliciano; y los coordinadores de estos departamentos por parte del Copnaf; la idea planteada por el Registro es generar una instancia de intercambio que favorezca las prácticas de adopción y acompañe los procesos donde todos estos actores tenemos un rol fundamental”.

Paira agregó que “nosotros tenemos actualmente 420 niños, niñas y adolescentes en total, un número que es fluctuante, con medidas de protección en Residencias Socio Educativas, de los cuales 121 tienen declaración de adoptabilidad; entonces el poder trabajar articuladamente como lo ha manifestado el gobernador Gustavo Bordet, no solo con los organismos que dependen del Poder Ejecutivo sino también con el Poder Judicial y Legislativo, para poder validar y garantizar accesibilidad de derechos de niños y adolescentes para nosotros es fundamental”.

La funcionaria comentó además que “también en esta reunión compartimos con las diferentes áreas los detalles del Programa Andando de reciente creación en el marco de la Ley Nacional de Egreso que es un programa conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia a través de la Secretaría de la Juventud y el Copnaf; y que tiende a fortalecer la autonomía y acompañar los procesos de egreso de adolescentes, que se criaron en nuestras residencias y que tienen declaración de adoptabilidad y cumplen sus 18 años”.

El titular del Ministerio Público de la Defensa, el doctor Maximiliano Benítez evaluó que “venimos trabajando con el Copnaf desde hace mucho tiempo satisfactoriamente, y hay que destacarlo porque la adopción es una institución legal que tiene varias aristas y una de ellas es el organismo de protección de la niñez, el juzgado de menores y el Ministerio Público de la Defensa; en este caso el registro de adoptantes está en el Ministerio Público por eso doblemente ocupa un lugar de importancia en todo esto, para que se cumplan aquellas premisas del código civil del 2015 es que todos podamos articular de manera tal que aquellos niños que están en situación de ser adoptados se declare su adoptabilidad lo más pronto posible”.

 ¿QUÉ ES EL RUAER?

Es un organismo que garantiza el tratamiento homogéneo e igualitario en todo el territorio provincial de las gestiones requeridas para quienes pretenden adoptar niños/as y/o adolescentes, siempre que reúnan los requisitos dispuestos por la ley Nacional de adopción Nº 24.779 y la Ley Nº 9.985 de la Provincia de Entre Ríos.

Sus funciones son:

Gestionar, registrar y actualizar la información sobre la lista única de aspirantes a guardas con fines adoptivos de todo el territorio provincial.

Efectuar a través de un equipo interdisciplinario la evaluación y un acompañamiento profesional a quienes pretenden adoptar.

Comunicar al Registro Único Nacional de Aspirantes a Guarda con fines adoptivos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación el resultado de las evaluaciones realizadas a los fines de conformar la Red Federal de Registros.

Asesorar y acompañar a las personas interesadas en adoptar; considerando que éste es un proceso comprometido y responsable.

Ofrecer espacios permanentes de consulta sobre el trámite de inscripción, y periódicamente bajo la modalidad de talleres de reflexión destinados a la contención y elaboración de situaciones complejas durante la guarda.

Dejar un comentario