Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Proponen regular por ordenanza las “Obras Complementarias Viales en la Vía Pública”

Se trata de un proyecto de ordenanza presentado por el concejal del justicialismo Alberto Zadoyko, quién además, coordina ad honorem el Consejo Municipal de Seguridad Vial, lugar donde se abordan estos temas.

La propuesta se encuadra en la necesidad de regular la colocación de elementos especiales denominadas “Obras Complementarias Viales en la Vía Pública” dentro del ejido de la ciudad de Concordia, de ese modo la normativa contemplaría todos los aspectos relacionados con la actividad, resguardando los derechos e intereses de los ciudadanos y del Municipio.

La presente establece criterios técnicos y condiciones de instalación de diferentes dispositivos que contribuyen al ordenamiento vial de nuestra ciudad, para los cuales se deberá realizar un estudio previo por cada situación.

Existen determinados tramos y puntos en donde la señalización vertical y demarcación horizontal no garantizan que los conductores mantengan o disminuyan la velocidad, siendo estas un resguardo para el paso de los peatones.

En su argumentación, Zadoyko señala que estamos refiriéndonos a los llamados reductores comunes despertadores, pianitos, senda peatonal elevada, elementos prefabricados y de forma excepcional lomos de burro. Su emplazamiento, las limitaciones, geometría, drenaje, iluminación etc. El proyecto consta de 19 artículos.

La Ley Nacional N° 24.449 y sus modificatorias permite cuando establece en el: “…Articulo 2º – Competencia. Autoridades de aplicación y comprobación de las normas contenidas en esta ley, en una parte del texto expresa La autoridad correspondiente podrá disponer por vía de excepción, exigencias distintas a las de esta ley y su reglamentación, cuando así lo impongan fundadamente, específicas circunstancias locales. Podrá dictar también normas exclusivas, siempre que sean accesorias a las de esta ley y se refieran al tránsito y estacionamiento urbano, al ordenamiento de la circulación de vehículos de transporte, de tracción a sangre y a otros aspectos fijados legalmente”.

La Municipalidad de Concordia se encuentra trabajando en el Plan Integral de Movilidad Urbana que llevan adelante diversas áreas del Departamento Ejecutivo y la Universidad Tecnológica Nacional Regional Concordia, con el apoyo del Consejo Municipal de Seguridad Vial, por todo ello consideramos que este será un aporte a ese trabajo.

En la última sesión ordinaria pasó a la Unidad Central de Tránsito y transporte y a la Comisión de Movilidad Urbana que se encuentra trabajando en el Plan Integral a corto, mediano y largo plazo para que puedan emitir su opinión a la iniciativa.

1 Comentario

    • Jose
      25 septiembre, 2018

      Un curro importante los palitos y lomitos de burro que ponen en calles y avenidas,que lo único que consiguen es complicar el tránsito , eduquen a la gente sin entorpecer el tránsito craneos

      Reply

Deja un Comentario