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Cresto impulsa un tren turístico: Correría entre Concordia y el Perilago

El intendente Enrique Cresto impulsa la corrida de un tren turístico con destino al Aeropuerto de Concordia lugar donde se construiría una estación ferroviaria y su llegada hasta la Parada Ayuí-Cue en el Perilago de Salto Grande.

De allí podría seguir un trazado hacia las playas ubicadas en la Península Soler a través de un tendido de vías de 7 kilómetros, operándose con cochemotores de doble comando, evitando de esa forma realizar transferencias de vías y utilizando una sola de ida y vuelta.

El proyecto podría ampliarse hasta las Termas del Ayuí, las de Punta Viracho, la Playa Sol y las playas de Punta Casa de Piedra, en otra extensión de unos 5 kilómetros, según el proyecto original que fuera realizado en el año 2010 por la CODESAL.

Sin embargo, la idea del intendente va más allá de un tren local que lleve y traiga turistas y bañistas a termas y playas, sino que podría correrse un servicio entre Concordia y Salto, haciendo cierta la integración que ambos intendentes, Lima en Salto y Cresto en Concordia, llevan adelante y que fructificó en lo que será el nuevo Aeropuerto de Concordia, financiado por el BID.

La proyección futura podría ampliarse a traer contingentes turísticos de Buenos Aires para lo que no se requiere de vías en donde el tren desarrolle grandes velocidades -el estado actual de las vías no lo permite- sino un viaje tranquilo para personas que quieran revivir la experiencia de viajar en tren, agregándose diversas actividades artísticas y culturales a bordo para amenizar el viaje y hacerlo más agradable.

El fin, dijo Cresto a EL SOL, es de revitalizar el turismo, agregando nuevas formas de transporte hacia Concordia que pueda comercializarse por privados en hotelería, gastronomía y el comercio que aprovecharía ese nuevo flujo turístico para inyectar compradores a la economía local y regional, agregándose el efecto multiplicador que se le reconoce al turismo.

Se realizarán encuentros con los responsables de la Administradora Ferroviaria Sociedad del Estado para el permiso para utilizar las vías hasta Ayuí y para construir los 12 nuevos kilómetros en el Perilago. En cuanto a quien operaría el servicio el intendente dijo que en Entre Ríos, el único servicio de pasajeros que existe actualmente es el de 11 kilómetros entre Paraná y Colonia Avellaneda, operado por Trenes Argentinos Operaciones (ex Operadora Ferroviaria del Estado), que en el 2013 recibió locomotoras y cochemotores de la UEFER (Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos) transfiriéndole los servicios que tenía entre Paraná-Concepción del Uruguay, así como Basavilbaso a Villaguay, los que -por ahora- están suspendidos.

La conformación de una empresa mixta Concordia-Salto pareciera una idea que podría madurar a la luz de un grupo de gente que está estudiando como hacer realidad este proyecto.

Imagen principal: Para el servicio entre Salto Concordia podrían utilizarse cochemotores iguales a los utilizados en el suspendido servicio entre Argentina y Uruguay.

1 Comment

    • Jorge Aguiló
      24 septiembre, 2018

      La idea está buena (aunque ya exista la línea 7 de colectivos que lo hace sin que gaste dinero el municipio ). Sin embargo la idea no pasa de tal , o sea no es siquiera un proyecto . Un proyecto diría cuanto costaría , de dónde saldría el dinero , en cuanto tiempo se amortiza y empieza a dar ganancia , quién pagaría , cuánto costaría y cuántos serían los sueldos que implicaría el ferrocarril , quién pagaría el mantenimiento que implica una vía activa , quién pagaría los kilómetros nuevos de vía . O sea , es como decir que se tiene la idea de un bio digestor para aprovechar las aguas cloacales , y que produciría gas y abono baratos . Sin otra más que la buena intención de que así sea , y no respaldado por un proyecto.

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