Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Alvaro Merlo: “La idea del técnico es tener una identidad de juego”

El Verde está a horas de un nuevo debut, hecho que acontecerá este lunes en Corrientes enfrentando a Comunicaciones.

Álvaro Merlo fue uno de los primeros refuerzos que Estudiantes cerró para disputar la nueva temporada. El base de 22 años contó cómo fueron sus inicios en el básquet,  su experiencia en Estados Unidos y los objetivos que se propusieron con el club para esta nueva etapa.

Álvaro nació el 1 de octubre en General Pico, La Pampa y desde chico tuvo relación con la pelota naranja: “Respiro básquet desde que nací. Mi papá fue jugador profesional y lo acompañamos siempre en su carrera junto con mi familia”.

Lalo es hijo de Raúl Merlo, ex jugador, que se desempeñaba en la posición de escolta y recorrió muchas instituciones a lo largo de su carrera, como: River Plate, Olimpo de Bahía Blanca, Independiente de General Pico, Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia, Obras Sanitarias, entre otras.

Por otro lado, Merlo destacó cuales fueron sus primeros pasos como profesional: “Yo me inicié como jugador en Ciclista donde pude jugar dos años a nivel profesional en la Liga Argentina. Además, tuve la posibilidad de integrar equipo en Selecciones Formativas que terminó siendo una vidriera para mí porque me permitió irme una temporada a Estados Unidos”.

También, el base comentó qué fue lo que más le llamó la atención del país norteamericano: “En Estados Unidos se respira el básquet como acá el fútbol. Es uno de los deportes más importantes y en cualquier plaza veías un aro y  gente jugando.”

Merlo cuando retornó a Argentina vistió la indumentaria de Atenas de Córdoba. Luego, disputó torneos en Liga Argentina con Ciclista y  La Unión de Colón. Antes de llegar a Estudiantes tuvo un paso fugaz por Paraguay. “Me llegó la posibilidad para ir a jugar como jugador extranjero a Paraguay y acepte el desafío. En lo personal me ayudó como experiencia y sume madurez”, añadió el jugador del “Verde”.

Por otra parte, Álvaro señaló cómo es el grupo que conformó Eduardo Jápez para la temporada: “En primer lugar, agradezco a la dirigencia y a “Chiche” por fijarse en mí. El grupo es muy lindo y de gente muy sana, eso es clave para poder trabajar en el día a día y que el juego se  disfrute. Escucho los consejos que me da Leandro Vildoza y lo voy aprovechar como compañero tanto a él como a Martín Leiva y a Eduardo Gamboa que hace muchos años que están en la Liga”.

Luego de la pretemporada que Estudiantes realizó en Uruguay, Lalo marcó cómo se preparan para el arranque del Super 20: “Vamos a  tener un comienzo duro frente a Comunicaciones en Mercedes. La idea del técnico es tener una identidad de juego tanto de local como visitante. En el Gigante Verde con el apoyo de nuestra gente, como lo hace temporada a temporada, nos haremos fuertes”.

Estudiantes el próximo lunes iniciará su participación en el Super 20 cuando enfrente a Comunicaciones como visitante. Después, jugará el miércoles 26 de septiembre ante San Martín en Corrientes. Su primer partido como local será el domingo 30 del corriente contra Regatas.

Fuente: Club Estudiantes Concordia

 EL LUNES SERÁ EL DEBUT

Recordamos que Estudiantes va a estar debutando en el Súper 20 el próximo lunes en Corrientes, cuando enfrentará a Comunicaciones de Mercedes. Será un nuevo arranque a pura ilusión de un equipo que todavía resulta una cierta incógnita. Si bien algo se ha visto en el Cuadrangular Amistoso jugado en Montevideo, y en el partido que jugó luego con Aguada de Uruguay (y ganó), es cierto que al equipo le falta trabajo y fundamentalmente lograr la adaptación de los que se han incorporado, que son mayoría. Incluso, más les va a faltar a Chourio y Nuñez, quienes llegaron el lunes aunque es obvio que por una cuestión de plantel corto podrían tener minutos ya este lunes en forma oficial. Dependerá de cómo los vea Eduardo Japez, quien también debutará como entrenador en el equipo de Estudiantes.

En la gente, en la que uno encuentra por la calle, hay entusiasmo y todos esperan que pase lo que ocurrió con Hernán Laginestra, que había armado un equipo que era mirado de reojo y luego el mismo funcionó como tal, y se construyó un Estudiantes que hasta se dio el gusto de ser Subcampeón Sudamericano habiendo jugado por primera vez en su historia en el plano internacional. Ojo, esto no quiere decir que sea un elemento de presión para Japez, porque el entrenador tratará de hacer su trabajo y sin entrar en comparaciones, las que no debe hacer, por otra parte, porque nadie lo contrató para que iguale o supere siquiera a Victoriano, quien también a poco de llegar tuvo que afrontar la Liga de las Américas.

Por eso, quizá lo primero que hay que pedirle al hincha es paciencia, que es una actitud que ya ha sabido tener la gente con el equipo. Además, se sabe que ahora menos que nunca da para armar un equipo con figuras o intentar volar más alto, porque el dólar, los precios, todo pegó también en la dirigencia y están haciendo más esfuerzo que nunca en mantener al equipo en cancha. Ellos tranquilamente podrían estar tomando mate en su casa e ir a la cancha cuando juegue el equipo, y listo, porque los principales dirigentes tienen un buen pasar económico personal para hacerlo. Pero han decidido ponerle el hombro a la situación y eso ya es más que loable en estos tiempos de crisis.

El único, como siempre, que no ha sabido de crisis es San Lorenzo, que volvió a armar un gran equipo que va por todo y que tiene la mano de Marcelo Tinelli detrás. El conductor-empresario sin duda que lleva muy bien el ritmo económico del club y por su exposición mediática, su fama ya ganada, y demás, logra siempre un presupuesto importante para con el plantel. Pero aquí, Estudiantes debe atarse totalmente a todo y a los extranjeros más que nunca, porque no se puede arreglar con nadie a un dólar libre, sino hay que poner un piso y tope para poder contratarlos.

Y, se sabe, estos dirigentes no quieren generarle problemas al Estudiantes-Institución, al que tampoco le pide que interceda cuando surgen los problemas, claro. Es una autonomía la que rige el Básquetbol y hasta ahora va bien pero, insistimos, con los achaques lógicos de la crisis que ha golpeado y esperemos se pueda recuperar con el apoyo de todos en cada partido, volviendo a hacer esa gran localía que tiene el Verde.

Será otra temporada muy complicada para Estudiantes donde, como en los años anteriores, no promete nada sino ir partido a partido, y así tratar de que el equipo se encuentre definitivamente y tenga la impronta necesaria del entrenador. No está obligado a nada Estudiantes, pero sí tiene su historia, la que increíblemente acrecentó en el plano internacional.

Pero es una época de crisis, para todos, con esa “excepción” de San Lorenzo, como ya dijimos. Y esperemos que la misma no nos haga ver una liga chata, sino más bien atractiva como para seguir apostando a ver grandes partidos aquí, en el Gigante Verde, que una vez más nos dejará asomarnos hacia el mejor nivel de nuestro básquetbol. Que sea lo mejor, por supuesto.

Dejar un comentario