Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Automovilismo: Agustin Milera lleva sus sueños a México

Se llama Agustín Milera y desde los 9 años que está involucrado en el automovilismo. Sus primeros pasos fueron en el karting de la Asociación Zonal del Río Uruguay, hasta su desembarco en la Fórmula Entrerriana a bordo de Dallara F389, auto que fuera ocupado en primera instancia por su hermano Manuel.

El joven piloto concordiense fue campeón entrerriano de la “Súper Promo Mayores 125cc” en el año 2012, lo que le valió un enorme crecimiento en su carrera deportiva. Este jueves volará muy alto en busca de un sueño, que hace un tiempo parecía tan lejano y que está a punto de hacerse realidad. El próximo 28 de octubre debutará internacionalmente a bordo de un monoposto de la FIA Fórmula 4 NACAM, categoría que será telonera de la Fórmula 1, en el autódromo Hermanos Rodríguez.

El sueño de Agustín Milera, está en marcha. El próximo jueves se subirá al avión e irá en busca de un futuro en el automovilismo internacional. 

Su meta: concretar la temporada en la FIA Fórmula 4 NACAM, que iniciará su temporada el próximo mes de octubre en México, donde tendrá un período de adaptación, para el 28 debutar sobre la butaca del equipo Pro Car, propiedad de Darcio Dos Santos, líder del equipo brasilero y tío del ex – Fórmula 1, Rubens “Rubinho” Gonçalves Barrichello.

Todo arrancó con un llamado telefónico por parte del Presidente de la categoría, el señor Flavio Abed, quién mediante distintas redes sociales seguía la campaña de Agustín dentro de la Fórmula Entrerriana. 

En esta historia también aparece el argentino Marcelo La Manna (ex – Turismo Carretera), quién actualmente participa en categorías en los Estados Unidos. Marcelo fue quién acercó  al concordiense al equipo Pro Car Racing de Brasil, comandado por Darcio Dos Santos.

“Marcelo fue quién nos dio una gran mano y nos sigue dando, para que esta oportunidad se haga realidad. Fue él, quién nos hizo el contacto con Darcio para integrarnos a su equipo a Brasil” comentó Agustín Milera y agregó: “así fue que mediante charlas por facebook y whatsapp, fuimos acordando una visita a Brasil para conocer el equipo. En febrero de este año viajé hacía allá  y concordamos una prueba, que se dio en abril sobre un auto de Fórmula 3 Brasileña”.

El sueño recién se comenzaba a escribir, a tal punto que de esa prueba nació la posibilidad de debutar en Brasil en la F3. La misma se vio truncada, al no iniciar el calendario por problemas administrativos de la divisional.

Fue ahí que ambas partes acordaron trabajar directamente, para poner en marcha el proyecto para la F4 NACAM de México. 

 Características del Fórmula

“Sabemos que son autos muy competitivos, muy parejos, donde cuentan con motores de 1.6 Turbo y 230 HP y con mucha tecnología al volante. Son similar al de la Fórmula 1, donde se maneja el mapeo en general del auto” graficó el piloto concordiense.

Haciendo una comparativa: “por suerte siempre fui afortunado de estar en la Fórmula Entrerriana, que es la más rápida del país, entonces el salto de potencia no fue muy grande. Si nos llamó mucho la atención lo tecnológico de la categoría” aclaró Agustín.  

 Trabajos previos 

“Estamos trabajando mucho en simuladores, donde mandamos la telemetría a ellos y nos ayudan mucho para ir acostumbrándome al manejo de todos los comandos con los que cuenta el volante. Realizamos carreras de 40 o 45 minutos, que es el tiempo estimado de las competencia en la Fórmula 4, donde voy aprendiendo que modificar en lo que respecta a tendencias del auto”. Por otro lado también contó cómo es en lo físico: “desde que volví de la prueba en Brasil, donde me encontré con un auto totalmente duro, me propuse trabajar mucho en lo físico. Fue así que comenzamos con ejercicios personalizados y en dos gimnasios, en donde en uno realizo lo cognitivo y simulador, mientras que en el segundo los trabajos de fuerza”.

Al ser autos de gran potencia, ejercen una importante “Fuerza G”. “son autos de mucha velocidad de curva que ejercen mucho impacto sobre el cuello al ir prendido con los cinturones de 6 puntos, y todo se refleja ahí. Es por eso que ejercitamos en ese aspecto con cargas acordes para no lastimarnos” especificó y agregó: “un piloto Fórmula 1 trabaja con 20 kg y nosotros llegamos a 17, en un excelente trabajo por parte de mi entrenador, quién recibía aportes del equipo Juncos de Estados Unidos”.

Por último manifestó que se ha puesto en venta una rifa, donde lo recaudado será destinado para su viaje a México: “se nos hace muy cuesta arriba en lo económico, es por eso que toda la gente que me acompaña en la peña, ha decidido poner  en venta la misma, que la pueden adquirir poniéndose en contacto con mi familia, para quienes quieran ayudar. Por otro lado tengo que agradecer a las empresas de la ciudad, que han hecho un gran esfuerzo y nos seguirán acompañando.” finalizó Agustín Milera. 

Solo horas separan a este joven concordiense de emprender el viaje para cumplir el sueño de llegar a competir a nivel internacional… Toda la suerte Agustín.

Dejar un comentario