Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Rugby: Puesta a punto del plantel superior de Los Espinillos

La preparación física tiene un valor agregado en un deporte de alto rendimiento como lo es el rugby.

El contacto en este deporte juega un papel fundamental y para eso hay que estar bien entrenado deportivamente y físicamente. Miguel Espinola, preparador físico del plantel superior, dialogó con el sitio oficial haciendo un balance del trabajo que está llevando a cabo en Los Espinillos.

1-¿Cómo se llevó a cabo la preparación física en la primera rueda del torneo? ¿Cuáles son los pasos a seguir de cara al final del campeonato?

La preparación física en la primera parte fue muy específica ya que desde el comienzo la meta fue reconocer las dificultades físicas que teníamos para trabajar en ellas y en cuanto a las fortalezas hacer un proceso de mantenimiento. De apoco y con tranquilidad fuimos consiguiendo los objetivos planteados a corto plazo, eso fue el pie para motivar a los jugadores y darse cuenta que íbamos por el camino correcto.

Los pasos a seguir será trabajar como lo venimos haciendo. La única diferencia es que se tiene que trabajar con la fatiga y el desgaste físico que significó la primera parte del torneo. A su vez, aprovechar los descansos y recesos para recargar energías y seguir.

2- ¿Notaste una evolución en los jugadores desde la pretemporada hasta el día de hoy?

Si, la evolución física fue muy buena. La notamos en cada partido y principalmente en los últimos 15 minutos ya que a los chicos se los ve con más energía para encarar el final de cada partido.

3- Trabajás en conjunto con Cristhian Fernández, coach del equipo de primera, ¿qué herramientas nuevas están utilizando?

Empezamos a usar la tecnología desde los análisis de vídeos y control de estadísticas para pulir aún más el trabajo. Asimismo, ver cómo es el desempeño de nuestros jugadores en los partidos y luego realizar una evaluación individual y por otra parte conocer el juego de los rivales de cara a la segunda parte del torneo.

4-¿Cómo complementan el entrenamiento de rugby y el gimnasio?

Trabajamos con la variación de las cargas. Cuando cargamos físicamente en los entrenamientos también lo hacemos en el gimnasio. Tengo la suerte de tener al 60 % de los jugadores del plantel en mi gimnasio y eso me facilita un poco más las cosas porque los conozco físicamente y se cuándo pueden dar un poco más.

La importancia del gimnasio es fundamental en esta etapa. Además de ponerlos fuertes físicamente, prevenimos las lesiones, con la importancia que tiene esto último. Hay que reconocer a todo nuestro plantel por la preocupación que tiene al asistir y esto nos sirve un montón ya que sabemos que los sustitutos están en el mismo nivel físico que los titulares. Eso genera una tranquilidad absoluta en el cuerpo técnico.

Vale destacar, que el plantel profesional se encuentra entrenando con normalidad a la espera de una nueva fecha en el certamen. “El Rojo” el próximo fin de semana tendrá fecha libre y volverá al ruedo el 2 de septiembre.

Fuente: Club Los Espinillos Concordia

Deja un Comentario