Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Muerte de trabajador: “No podemos ahorrar costos a base de perder vidas humanas”

El titular del sindicato de trabajadores de Luz y Fuerza, Walter Corrado habló con EL SOL y opinó sobre el fatal accidente ocurrido la semana pasada que le costó la vida a un trabajador de una empresa contratista que realizaba tareas para la Cooperativa Eléctrica, dijo que es la segunda muerte en la misma empresa en menos de un año y denunció que por bajar costos trabajan personas sin tener capacitación en líneas de tensión.

“Hablamos de vidas humanas, es el segundo caso en la misma empresa, nos duele, no deja de ser un trabajador y nosotros venimos peleando con la Cooperativa ya que ellos se niegan a convencionar al personal, Luz y Fuerza para capacitar al personal. Ésta gente hacia tareas que no les correspondía, no están habilitados para trabajar con tensión», indicó Corrado.

«En la estructura del sindicato tenemos una fundación que se encarga de la capacitación del personal, también para ENERSA a través de Fundaluz que cuenta con un plantel muy importante de personal calificado para capacitar; es una pelea que tenemos y ellos dicen que es para reducir costos, por eso contratan a empresas y nos consta porque nosotros tenemos que reparar los trabajos que ellos hacen, lo fundamental es que hay una violación de convenio, el personal está afiliado a UOCRA y no tiene por qué trabajar en tensión; en segundo lugar, reclamamos a la Cooperativa que ese trabajo lo debe realizar gente que este bajo los convenios; llegó el momento de tomar medidas no podemos ahorrar costos a base de vidas humanas”, señaló.

Titular del sindicato de trabajadores de Luz y Fuerza, Walter Corrado.

Corrado envió las condolencias a la familia del trabajador fallecido Darío Ponce. “Nuestros compañeros lo veían todos los días y lamentablemente estos casos nos golpean fuerte y pedimos una reunión con el comité ejecutivo. Nosotros hablamos con las empresas y les ofrecimos que se plieguen a nuestro convenio colectivo y no tuvimos respuestas favorables”, aseguró.

Sobre los controles de elementos de seguridad a estas empresas, opinó que, “en teoría, es la Cooperativa quien debería realizar los controles como lo hacen al propio personal. A nosotros nos impiden trabajar con una grúa que contenga una barquilla, que es el lugar donde va el operario; en cambio, las empresas contratistas si lo hacen, si es peligroso para unos también lo es para otros, entonces los responsables deberían decir porque pasa esto”.

Sobre los rumores de participación de integrantes del directorio en las empresas contratistas, manifestó que “una vez le dije al Consejo de Administración que si tuviera pruebas de la participación los hubiese denunciado en la justicia, lo único que pido es que se controle la seguridad y que se respeten los convenios colectivos de trabajo para no tener más muertes”.

Imagen: Walter Corrado, dirigente del Sindicato de Trabajadores de Luz y Fuerza

Dejar un comentario