Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Multitudinaria marcha en defensa de la Universidad Pública

Tal como se había anunciado, este jueves por la tarde se llevó a cabo la marcha en defensa de la Universidad Pública y Gratuita en contra de los recortes presupuestarios que llevan adelante la administración Nacional y Provincial.

Ante las dificultades presupuestarias y salariales que afectan al sistema universitario, las comunidades académicas de la ciudad se movilizaron este jueves, por segunda vez, para exigir una respuesta del gobierno nacional y provincial.

En sintonía con otros puntos del país, en Concordia hubo una importante concurrencia de manifestantes que ocuparon más de tres cuadras, integradas en su mayoría por estudiantes, docentes, no docentes, y graduados. Participaron, también, los directivos de la UNER, UTN Y UADER, y ciudadanos en general conmovidos por esta nueva realidad.

La marcha partió por la avenida San Lorenzo a Urquiza, hasta llegar a la plaza 25 de Mayo. Las voces elevaron la protesta por el recorte y el ajuste presupuestario en las universidades públicas de todo el país.

En el gazebo alumnos de la UNER leyeron un comunicado que transcribimos a continuación:

Entendemos y coincidimos en que los logros conseguidos en la Reforma Universitaria, se encuentran hoy en grave peligro. En este marco, nos proponemos la defensa de los pilares de cogobierno, autonomía universitaria, presupuesto genuino, libertad de cátedra, el carácter gratuito, laico, libre y público. Y aseveramos que No estamos dispuestos a cederlos. En este plan y ante el embate sobre nuestros derechos adquiridos, ¡exigimos! al Gobierno Nacional y Provincial, el cumplimiento de la asignación presupuestaria y ampliación de la misma frente al contexto crítico que se atraviesa. Entendemos que la lucha permanente es la única forma de garantizar el respeto a una vida universitaria plena, en pos de una Universidad que contribuya a la construcción de una sociedad más justa, igualitaria y libre”, expresaron.

La semana pasada se había realizado la primera marcha contra el ajuste presupuestario, que finalizó con el dictado de una clase pública en la principal plaza de la ciudad.

 *** DEFENSA DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS *** 

La política general de ajuste establecida por el Gobierno que encabeza Mauricio Macri apunta a generar un recorte presupuestario que, de manera directa, implica una restricción de las responsabilidades que tiene el Estado como garante de derechos sociales, en este caso, el de la educación de todos los ciudadanos.

En este sentido el ex juez de la Corte Suprema y actual miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humano, Eugenio Raúl Zaffaroni, señaló: “Nunca fue tan claro como en este siglo XXI que saber es poder, algo que las elites siempre supieron. Es comprensible que desde el modelo excluyente se quejen de la existencia de demasiadas universidades públicas y gratuitas y las consideren un gasto inútil. Lo que alarma, justamente, es que estudiar vaya dejando de ser un sacrificio para los sectores subordinados, y tengan el mismo acceso a la formación universitaria que los segmentos acomodados. Seamos conscientes de que en nuestro tiempo la revolución se hace mediante la toma del saber”.

Dejar un comentario