Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Concordia se prepara para recibir al turismo en otro fin de semana largo

Con diversas propuestas, y promociones especiales para el turismo, la ciudad se prepara para el fin de semana largo, debido al feriado nacional por el aniversario de la muerte de San Martín, que se trasladó del 17 al lunes 20 de agosto. Las Jornadas Nacionales de Artesanías en Plaza 25 de Mayo, es uno de los principales atractivos, junto a las termas, la pesca, la Costanera y el Parque San Carlos.

“Compartí Concordia. Balneario Termal”, es el slogan con el que el Emcontur promociona a la ciudad. Este fin de semana, la Secretaría de Turismo del municipio participará de la 27° Feria de Caza, Pesca y Outdoors, que se realizará en el predio ferial de La Rural en Buenos Aires, presentando el primer encuentro de Kayak Fishing, que se realizará en la ciudad en el mes de noviembre.

Pero además del trabajo a mediano y largo plazo que impulsa el Intendente Enrique Cresto, están los prepartivos y las actividades con las que la ciudad recibirá al turismo este fin de semana, y que también pueden ser disfrutadas por los propios concordienes, porque “el primer turista que debe disfrutar la ciudad, somos nosotros mismos”. Las áreas de Servicios Públicos del municipio se encuentran trabajando en el arreglo y mantenimiento de los accesos a la ciudad y la denominada “zona T”, que son aquellas arterias y lugares de mayor circulación de visitantes.

 Historia, naturaleza y encanto

Este fin de semana nuevamente estará funcionando el Bus Turístico que con una mirada especial permite conocer nuestra historia y las bellezas arquitectónicas y naturales.

Los interesados pueden acercarse a la Oficina de Turismo en el Centro Cívico (Mitre y Pellegrini), y ser parte del viaje, este viernes a las 14 horas, y el sábado y domingo a las 11.30 y 14 horas.

El bus en su recorrida visita el Parque San Carlos, que es siempre uno de los lugares elegidos por todos los turistas, que vienen a conocer el lugar donde Antoine de Saint Exupery vivió y se inspiró para su obra literaria más famosa, “El Principito”. El Parque ofrece visitas guiadas al Castillo y también el llamado “Circuito Cultural”, un paseo guiado por diferentes sitios de interés histórico o cultural del lugar, en una duración aproximada de una hora y media.

El valor de la entrada general al Castillo es de $30 para los locales y $50 para los turistas (jubilados: $20 locales; $25 turistas). Circuito cultural: $40. Los jubilados y los residentes en Concordia deben presentar DNI y carnet para acceder a los descuentos correspondientes.

A pocos pasos de San Carlos, se encuentra la Zona Histórica “Naranjal de Pereda”. Una vieja edificación recientemente puesta en valor por la actual gestión municipal, y que en las visitas guiadas a la misma permiten adentrarse en más de 300 años de historia: los primeros asentamientos jesuitas de la región, el campamento del General Artigas en la época independentista, el saladero que proveyó de carnes a la Europa de fines del siglo XIX y el “manicomio” que nunca funcionó.

Este sábado 18 de agosto en los horarios de las 15.30 y las 16.30 horas se realizarán visitas guiadas gratuitas, organizadas por la Dirección Municipal de Educación. Se aconseja ir con ropa cómoda, y mate, para disfrutar del paseo.

 Anticipando la Fiesta de los Inmigrantes

La tradición y la cultura también estarán presentes, anticipando lo que será la XXV Fiesta Provincial del Inmigrante a realizarse en septiembre. Este fin de semana, habrá doble jornada para vivir junto a las colectividades. El domingo 19 a las 20 hs en el Salón de Actos del Profeso Concordia (Espejo e Yrigoyen), con entrada libre y gratuita, se realizará la Noche de los Talentos, una velada donde las reinas de las colectividades mostrarán sus actitudes y aptitudes.

En tanto, el lunes 20 de agosto, a partir de las 15 horas, en la Costanera de Concordia se realizará el segundo show gastronómico de los inmigrantes. Habrá danzas típicas y se realizará una teatralizacion del desembarco de nuestros abuelos.

 Costanera: la “terraza” de la ciudad

Mientras se ultiman detalles para la pronta reinauguración del Skate Park, luego de los trabajos de restauración que se realizaron, la Costanera tiene mucho para ofrecer. Y es como siempre la han llamado, “la terraza de la ciudad”, visitada cada fin de semana por cientos de familias, que disfrutan de los espacios verdes, el Parque Rivadavia, los nuevos juegos y mangrullos, e inclusive también practican actividades deportivas.

Un atractivo reciente y que sigue entusiasmando es el Museo Interactivo Costa Ciencia, que funciona en “Casa de Piedra”, y que puede ser visitado gratuitamente con la consigna “Prohibido No Tocar”, invitando a un juego educativo con la ciencia y la tecnología.

 Arte y Cultura

Desde el sábado 18 al lunes 20 inclusive, la Plaza 25 de Mayo recibirá a más de cien artesanos, manualistas y emprendedores de todo el país en las XXVI Jornadas Nacionales de Artesanías, organizadas por la Subsecretaría de Cultura. A partir de las 10 de la mañana se podrá recorrer la feria, ver los productos en exposición y comprar artesanías de gran calidad de manufactura y artística, en un paseo que ya es un clásico, una postal que se repite año a año.

Frente a la Plaza 25, en la sala de exposiciones del Centro Cívico, se encuentra en exposición durante estas semanas el IX Salón Anual del Bicentenario cuya muestra está compuesta por 70 artistas plásticos de todo el país con sus obras en la disciplina “dibujo”. La misma se podrá visitar todo el fin de semana, con entrada libre y gratuita.

Además, de estas actividades, están los festejos por el Mes de Todos los Niños que este fin de semana llegará a más barrios, la movida nocturna con los casinos, teatro, cine, los espacios gastronómicos, los museos, entre otras propuestas, que convierten a Concordia en una ciudad para disfrutar en familia, todo el año. Y la vuelven un atractivo para los visitantes.

 El turista, un amigo

Es así que en el marco de las campañas que lleva adelante la Secretaría de Turismo, además de las acciones de capacitación y de concientización que se realizan en las escuelas, se decidió agasajar a quienes nos visiten este fin de semana, con regalos especiales y un voucher de merchandising. Quienes se alojen por al menos tres días en la ciudad, podrán pasar por las oficinas de Turismo a retirar esta gentileza, con la que se busca reforzar el concepto de que “el turista, es un amigo”, invitándolo a que regrese.

Por último cabe informar que las oficinas de Turismo atenderán con horarios especiales: la del Centro Cívico, el sábado y domingo desde las 8 de la mañana hasta la medianoche y el lunes de 8 a 21 hs de corrido. La que se encuentra ubicada frente a las Termas Vertientes de la Concordia, en el acceso norte, el sábado y domingo de 8 a 20 horas y el lunes de 8 a 19 horas. Y la Oficina ubicada en la Terminal de Ómnibus, el sábado y domigno de 8 a 21 horas y el lunes de 8 a 20.

Cabe señalar que las distintas propuestas y atractivos, los lugares para visitar, la agenda de actividades y las opciones de alojamiento, se pueden consultar en el sitio oficial de Turismo de Concordia www.concordia.tur.ar

Dejar un comentario