Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

La Corte exigió a la justicia jujeña que Milagro Sala cumpla prisión domiciliaria

El máximo órgano judicial del país pidió a los tribunales jujeños que adopten “con urgencia” medidas alternativas para la detención de la dirigente social. Es para cumplir con lo dispuesto por la Corte Interamericana de Derehos Humanos (CIDH). 

La Corte Suprema ordenó que de manera “urgente” el Poder Judicial de Jujuy adopte medidas para el “pleno e inmediato cumplimiento” de la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos con el objetivo de “salvaguardar la vida, integridad personal y salud” de la referente de la Tupac Amaru Milagro Sala, que está detenida en un penal de Salta desde el martes pasado, en abierta desobediencia del fallo internacional.

El máximo tribunal respondió así ante un requerimiento de la Corte IDH y ante la presentación de un hábeas corpus por parte de los abogados de la dirigente social, y pidió al Superior Tribunal provincial explicaciones por el incumplimiento. 

La respuesta unánime de los jueces de la Corte llega a dos días del límite del período de respuesta que tenía el Estado ante  una instancia de supervisión abierta en la Corte IDH —a pedido del CELS, Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes) y Amnistía Internacional— respecto del cumplimiento de la resolución dictada en noviembre del año pasado, que ordenó  “salvaguardar la vida, integridad personal y salud” con medidas alternativas a la prisión preventiva que cumple desde enero de 2016.

Dejar un comentario