Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Registro Civil provincial estuvo en hogar de ancianos de Concordia

A fin de iniciar el trámite para la obtención del Documento Nacional de Identidad, para dos adultos mayores que no tendrían identificación, un equipo del Registro Civil provincial estuvo en el hogar de ancianos Juana Sarriegui de Isthilart, de Concordia.

Al respecto, la titular del Registro Civil de la provincia, Vanesa Visconti, explicó que “el martes nos acercamos hasta el hogar de ancianos Juana Sarriegui de Isthilart, donde se había detectado la situación de dos adultos mayores que en principio no estarían identificados”.

“Concretamente el trabajo tiene que ver con un pedido del gobernador Bordet, de estar cerca de los ciudadanos, esta es una oficina de puertas abiertas de cara a los ciudadanos y ayer lo que se hizo fue justamente esto, trabajar lo que tiene que ver con el derecho a la identidad y el real acceso a derecho”, afirmó Visconti.

Desde el Registro Civil de la provincia, “toda vez que hay casos puntuales y especiales como estos, los tomamos y tratamos cada situación particular dándole una solución. En este caso es una prueba piloto que se está haciendo porque el sistema recién se está implementando, es nuevo, son los dos primeros casos y en el país no hay muchos de estos casos porque es una herramienta nueva a la que hemos accedido a través de un convenio con el Registro Nacional”, puntualizó.

En ese sentido, la titular del Registro Civil provincial, explicó que “lo que la provincia permanentemente hace es trabajar en territorio y en estos casos con lo que tiene que ver con derecho a la identidad, es decir, nosotros tratamos de llegar a todos con el equipo digital portátil para tomar datos en el lugar, o también llevando la unidad móvil a toda la provincia para que el ciudadano no vaya a la oficina”.

Visconti explicó que “a partir de algunos convenios que hemos realizado con el Registro Nacional de las Personas hemos accedido a algunas herramientas para poder hacer identificación a través de huellas”, explicó y luego aclaró: “Estamos en una prueba piloto entonces, teniendo presente que estaban estas dos situaciones especiales y particulares, ayer fuimos hasta el hogar para tomarles las huellas digitales y los datos biométricos a fin de verificar si en algún lugar de la provincia o del país en algún momento ellos tuvieron un DNI”.

“A esta información recién la vamos a tener esta semana, nosotros les tomamos la huella pero la devolución del dato todavía no la tenemos”, resaltó. A partir de eso, “para el caso de que alguna vez hubiesen estado documentados, se les va a hacer el nuevo DNI. Creemos que hay un caso que nunca tuvo siquiera partida de nacimiento, para ese caso, lo que se hace es la inscripción tardía para que finalmente puedan acceder a su documento”.

Para el caso de que hubiera que hacer una “inscripción tardía, por la edad de la persona,  se trabaja junto con la Justicia. Ya hemos articulado con la Defensoría de Tribunales de Concordia para el caso de que hubiera que hacerla, esa persona pueda empezar a tener su identidad”. “No solo es por una cuestión de nombre y apellido, sino también poder decir quién es, y acceder a los distintos beneficios, porque a partir de que él deje de ser un NN, por supuesto puede acceder a un montón de derechos que hoy no tiene”.

Finalmente, reiteró que “el registro está a disposición para cualquier persona que quiera acercarse a pedir cualquiera de estos servicios estamos a disposición”.

Dejar un comentario