Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Aberrante: Senador Urtubey dijo que “hay casos donde la violación no tiene violencia sobre la mujer”

El senador salteño, hermano del gobernador Juan Manuel Urtubey, generó gran controversia con su discurso esta mañana en el recinto. Según el legislador, hay “violación clásica” y otra que “no tiene esa configuración clásica de violencia sobre la mujer”.

Para el hermano del gobernador salteño, “hay casos donde la violación no tiene esa configuración clásica de la violencia sobre la mujer”. Se trata, abundó, de casos en los que “la violación es un acto no voluntario con una persona que tiene una inferioridad absoluta, como en el abuso intrafamiliar, donde no se puede hablar de violencia pero tampoco de consentimiento”. Pretendió aclarar: se trata de “una subordinación, una sujeción”.

“La violación está clara en su formulación, aunque habría que ver algunos casos, porque hay algunos casos en los que la violación no tiene un componente de violencia sobre la mujer. Por ejemplo, en los casos de abuso intrafamiliar donde no hay violencia pero no se puede hablar de consentimiento. No es la violación clásica”, dijo Urtubey.

El senador atribuyó luego la polémica a que su explicación fue malinterpretada. Al respecto, precisó que su intención fue plantear que la causal de aborto no punible debía abarcar situaciones de violencia estructural aunque no hubiera habido forzamiento y aclaró que violación es toda forma de abuso incluidas las situaciones estructurales intrafamiliares.

Un rato antes de la polémica exposición de Urtubey, casi en la misma línea de incomprensión flagrante, el senador Esteban Bullrich había asegurado: “no va a ser menos trágico el aborto porque se haga en un quirófano”.

Dejar un comentario