Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Los salarios pierden por varios puntos contra la inflación

El índice del salario del Indec confirmó la caída del poder adquisitivo de los salarios frente a la suba de precios. Según el organismo estadístico, en los primeros cinco meses del año, los salarios subieron un 8,3 por ciento frente a una suba de precios acumulada del 11,9 por ciento. La pérdida de 3,6 puntos en el índice total fue aún mayor para los empleados públicos, registraron una pérdida de 4,7 por ciento, y quienes trabajan en el sector informal (6,7 por ciento).

Según el Indec, hasta mayo pasado los salarios mejoraron 1,5 por ciento en promedio respecto de abril y acumularon un alza del 24 por ciento en forma interanual, siempre debajo de la evolución de precios, que acumular una suba del 26,3 por ciento en mayo. 

En ese sentido, el informe oficial refleja que en todos los sectores los salarios perdieron frente a la inflación acumulada. En los últimos 12 meses, el incremento fue de 25,4 por ciento en el sector privado registrado,  22,2 por ciento del sector público y de 23,3 por ciento del sector privado no registrado.

El presidente Mauricio Macri reconoció hoy que “subestimó” el problema de la inflación y reconoció que este año el costo de vida cerrará “alrededor del 30 por ciento” y le recomendó a la gente “caminar” y  “mirar” precios para aprovechar “este momento de devaluación”.

Dejar un comentario