Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

A la mexicana: Macri anunció el uso de los militares como fuerza de choque en seguridad interior

El presidente Mauricio Macri anunció desde Campo de Mayo que avanzará con la reforma del funcionamiento de las Fuerzas Armadas para permitir “mayor colaboración” de los militares en tareas de seguridad interior, como la lucha contra el narcotráfico y la custodia de “objetivos estratégicos”.

En un breve anuncio, que hizo desde Campo de Mayo, Macri confirmó lo que ya había advertido el Día del Ejército: las fuerzas armadas actuarán frente a las “nuevas amenazas del siglo XXI”. Organismos de derechos humanos y dirigentes de la oposición repudiaron el anuncio que otorga a los militares mayor intervención.

“Las Fuerzas Armadas tienen prohibido intervenir en temas de seguridad interior. Este nuevo paradigma de las nuevas amenazas construye enemigos internos y aumenta la violencia. Involucrar a las Fuerzas Armadas en seguridad interior pone en riesgo su gobierno civil y los derechos humanos”, advirtieron desde el CELS, quienes llamaron a repudiar la reforma y defender la “estricta separación” entre defensa y seguridad interior. 

Para el ex ministro de Defensa Agustín Rossi involucrar a los militares “exige la modificación de tres leyes piramidales de la democracia argentina”, en referencia a las leyes de Defensa, Seguridad Interior e Inteligencia. “Sin ello es ilegal. Por lo tanto el debate debe pasar por el Congreso de la Nación”, remarcó el ahora diputado nacional.

El periodista Martín Granovsky de P/12 señaló “Macri abrió las compuertas que llevan hacia México. En 2006 el presidente Felipe Calderón sumó a los militares a la lucha contra el narcotráfico. Los muertos por la guerra entre los narcos y la guerra militar antinarco, a los que se añaden los asesinatos por otros crímenes, llegaron a 234 mil entre 2006 y 2017. Son datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y del Sistema Nacional de Seguridad Pública de México. Primera aclaración: el problema del narco en la Argentina no tiene nada que ver con el de México. Los cuates tienen del otro lado de su frontera norte –3.100 kilómetros con los Estados Unidos– la mayor demanda de droga del mundo. Antes, de cocaína. Ahora también de opioides y drogas sintéticas. Segunda aclaración: la participación militar produjo más muertes pero no solucionó el problema del narco”.

 COMUNICADO DEL COLECTIVO HISTORIAS DESOBEDIENTES

Hijos e hijas de represores criticaron el anuncio de la reforma de las Fuerzas Armadas. “Vemos con mucha preocupación los distintos intentos de imponer como una necesidad la inclusión de las FF.AA., en actividades que tienen que ver con la seguridad interior”, sostuvieron desde el grupo Historias Desobedientes, quienes compartieron el mismo repudio en el marco del Día del Ejército, cuando Macri anticipó la reforma.

“Cuando hablan de ‘lucha contra el terrorismo’ hablan de represión de la protesta social, cuando hablan de ‘lucha contra el narcotráfico’ hablan de represión de la protesta social. Durante seis años la junta militar se excusó en esta “lucha antiterrorista” para cometer los crímenes más terribles, crímenes de lesa humanidad, todo para imponer un modelo económico que protegía los intereses de la oligarquía y de los grupos económicos internacionales”, dijeron en ese momento los hijos e hijas de los genocidas, muchos condenados ya por delitos de lesa humanidad.

El grupo de hijos repudió nuevamente el intento del Gobierno “para reflotar todo ese horror” para invisibilizar el malestar social producto del ajuste. “Es urgente que todos digamos basta. Que frenemos este intento de hundirnos nuevamente en el horror”, sostuvieron.

“Hacemos un llamamiento a la conciencia de esos hombres y mujeres miembros de las fuerzas armadas y de seguridad para que piensen qué les están ordenando hacer; un gobierno que sale a reprimir a la ciudadanía es porque está perdiendo poder y la única forma de imponerse que le queda es el terror”, enviaron un mensaje directamente a los militares a quienes les pidieron “no ser cómplices”.

“Este gobierno está traspasando todos los límites y sometiendo a nuestra democracia a situaciones extremas como si quisieran romperla”, dijeron por último. Desde la agrupación llamaron a todos los legisladores a “impedir que violen la ley”.

Dejar un comentario