Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Capacitación para vacunadores en el hospital Masvernat

Se están dictando cursos de capacitación para vacunadores de los 43 centros de salud que tiene todo el departamento Concordia. Según manifestaron los capacitadores, es el ideal que cada enfermero que desempeña tareas en los centros sanitarios esté en condiciones de vacunar cualquiera de las 19 vacunas que tiene el calendario.

En este sentido, Gladys Benítez, referente del hospital Masvernat, de la parte vacunas del departamento Concordia, dijo a EL SOL que “nosotros hacemos anualmente el curso de formación de nuevos vacunadores, o sea que es un encuentro mensual en el cual los vamos capacitando en prácticas mediante talleres a todos los nuevos vacunadores para que cuando estén en funciones en los centros de salud correspondientes, tengan ya los conocimientos que se necesitan hoy en día para poder desempeñarse correctamente”.

“Estas charlas están destinadas a vacunadores de centros de salud, a enfermeros en general que se desempeñan y que van a trabajar en centros de salud ya sea provinciales o municipales”, aseguró.

En cuanto a la cantidad de personal que se desempeña en esa tarea, Gladys dijo: “en Concordia hay 43 centros de salud y el ideal de que todo enfermero que trabaja en centros de salud de atención primaria, sepa vacunar, que esté preparado para responder porque hoy en día tenemos 19 vacunas en calendario, más todas las vacunas que corresponden a los adultos y a los esquemas especiales, entonces continuamente deben capacitarse: Primeramente hacer toda la formación que corresponde y luego capacitarse continuamente”.

Finalmente, la capacitadora de salud dijo: “en relación a lo que es las respuestas en vacunas, tenemos vacunas, solamente por ahí tenemos problemas con la distribución cuando tenemos vacunas importadas cuando cuestan recibirlas pero en realidad estamos bastante bien en todo lo que corresponde a vacunas y vamos mejorando todo lo que es cobertura tanto de adultos como de niños en el calendario nacional. Respecto del años en lo que es la vacunación antigripal ya llevamos casi todo colocado, así que vamos rescatando más que nada a los niños, embarazadas, a algunos grupos de riesgo, y después en lo que respecta a los calendarios normales vamos muy bien y en lo que corresponde a esta época del año”.

Dejar un comentario