Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Polo: La misión de la actual asociación

A veces solo queremos ir para adelante, con la acumulación de las ideas que tenemos, pero el pasado nos condena.

 CD ANTERIOR 

Era mucho más fácil arrancar hace 4 años, con la 3ra presidencia de Franckie Dorignac, que hoy (o el año pasado para Eduardo Novillo Strada (H).

Desde el 2013 hasta el 2017, muchas cosas estaban para hacerse, sobre todo y fundamental, era ordenar las instituciones, llegar a 5000 hándicap pagos y no dejar que el juego decrezca y que Franckie con su experiencia lo podía lograr.

Y ni hablar del polo internacional y de la cría (en 2030 todos deberíamos jugar con Polo Argentino).

 CD ACTUAL

Pero el año pasado, con 4 años haciendo la plancha, con deudas (por la compra de 28 has) y sin medidas de fondo y encima con el agregado del conflicto con la Asociación de Criadores por la palabra Polo Argentino y con la Ciudad por Palermo (que hoy el cannon apreta) para los actuales, es más o menos como una resurrección…todo cuesta el doble.

Esto me hace acordar a los Regimientos, cuando un joven capitán, aspiraba, repleto de ideas, llegar a una jefatura para plasmar sus nuevas y al llegar, solo administró deudas y problemas.

Otro tema muy generacional, es que sobran las ideas y faltan ejecutores, porque en los sueños parece todo fácil y para los hechos, está todo enredado.

Habrá que refundar, así en la Asociación, como en casi todo el país y eso lleva tiempo y muchos actos sin rédito.

 ENTRE RÍOS 2012/2013

Ustedes creen, que sí hablamos de Entre Ríos, que tenía 200 jugadores en crecimiento y bajarlos a 50, es fácil para volver a tenerlos.

En el 2013 (Convocatoria de Gualeguaychú) fue un tema de discusión, pero luego se comprobó que esa cifra no era errónea, sino mucho más cercana que los 50 que argumentaban.

 ACTUALIDAD

Porque no es correcto decir que jugadores son solo aquellos que tienen 6 chukkers y jugar teniendo 4 para mañana llegar a 6, también son jugadores si tienen el hándicap al día.

Hoy la Asociación puede inventar los torneos que quiera, pero si quiere recuperar lo que había, no tiene más remedio que pasar por Torneos de Anotación Individual y los que creen que ya saben jugar al polo, bajarse como cuando ellos empezaron.

 FOMENTAR LAS ESCUELAS DE POLO

Sabemos qué para recuperar al polo, habrá que esperar, por lo menos, 4 años para tener buenas canchas y en ese período hacer mucha escuela, enseñando y fomentando y no vendiendo que todo nuevo puede ser Cambiaso, sino como un apasionante pasatiempo, en relación con el aire y los caballos y que el 7mo chukker o el después de jugar, sea de armonía y asados y no de celos y envidias, como terminamos siendo.

Acá hay que iniciar todo de nuevo, porque los que estaban ya no están, los profesores de las Escuelas ya casi no montan, los caballos ya no existen y habrá que descubrir cuáles son los sucesores.

Hay 1 o 2 generaciones que ya pasó y en ésta ya son menos (sobre todo en el interior) y lo que era muy fácil, ya no lo es, aunque el Polo tiene su “charme” y la atracción los cautiva solo con pegarle a la bocha y levantarla…

Tal vez haya que, al principio, orientar la enseñanza arrancando por la equitación, por aprender a montar y manejar al caballo.

Y hasta en eso la cosa ha cambiado, porque antes el grueso provenía del campo y hoy la plata ha variado de lugar y posiblemente haya muchos chicos de la ciudad, muy propensos a encontrar una atracción para olvidarse de los jueguitos y de la droga, para tranquilidad de los padres, que seguro apoyarán esta iniciativa.

Para esto, creo, que la Asociación debería marcar el camino y hacer docencia, porque para llegar a ser un jugador de polo, no hace falta ser Potrillito, ni tener un padre del alto, porque jugador es el de 1 gol como el de 10 y las charreteras acá no las posee nadie

Argentina tiene todo para facturar 10 veces más de lo que factura hoy, pero con la palabra Polo o AAP, esto no se logra.

Tampoco pasa por tener 2 canchas o 1 en Palermo o 12 en Pilar, porque los 300 clubes deben funcionar abiertos y en promoción y no como es hasta hoy, elitistas y cerrados.

 FUTURO

Es cierto que el polo de Menores y el Femenino son importantes para promocionar pero sí no tenemos los padres, mañana no habrá ni chicos ni mujeres.

Yo creo que lo primero será reconvertir el Polo Militar y luego que el polo es uno solo, ni civil ni militar y nada de ‘mi Coronel’ sino señor nada más y respetando solo el Reglamento y no las tiras.

Eso hay que cambiarlo también, porqué así como va hasta hoy, del año 1967 (que ganó la República el team militar), con Trotz, Aguirre Paz, Mercado y Verdura, vienen para atrás y han integrado todas las CD de la AAP sin resultados y hay que detener la caída y reacomodarla porque mucho de lo que somos hoy, fue por ellos y de aquí en más, será al revés, mucho de lo que sean ellos, será por nosotros, sin cuentas…sino solo, ayudar al que lo necesita.

Todo es reflejo de lo nacional, del país y el polo no puede funcionar en paralelo, pero lo que sí, puede tomar la delantera y sus medidas, sin tener el FMI como controlador, aunque la ciudad aprieta con el cannon.

Hay mucho que estaba hecho, pero se perdió y ahora casi que hay que comenzar de 0 cero, pero la base está y tenemos este deporte maravilloso, que se llama polo, y parece que muchos lo quieren practicar y tiene gran aceptación.

Al Golf lo mira el mundo, al tenis también, a pesar de que solo practicamos el músculo del cuello, para seguir la pelotita y a nuestro polo, parece que le tenemos que modificar las reglas todos los días, para que nos miren y ni nosotros nos damos cuenta lo apasionante que es, cuando solo hay que respetarlas y no protestar tanto, porque el mismo Cambiaso nos está arruinando con cambiarlas, pidiendo, reboleando, haciendo redondillas y tirándose al suelo y hace unos años, Juan Carlitos llenaba Palermo, con un polo mucho más sencillo, más respetuoso y sin arreglos.

Las redes pueden opinar pero tiene que decidir el que sabe o tal vez el problema es saber quien sabe…

Por: Gustavo Rapetti/gustavorapetticoncordia@hotmail.com
Imagen: Asociación de Polo

Dejar un comentario