Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Fiscal advierte las consecuencias de tomar “justicia por mano propia” y vincula la “justicia lenta” con aspectos procedimentales

El día lunes, alrededor de las 13:10 horas, en calle Córdoba y República de Siria, un grupo de vecinos persiguieron y lincharon a un conocido ladrón apodado el “Peka”, quien había robado una garrafa y escapado por los fondos de las casas del vecindario. En relación a este episodio el fiscal de la causa admitió que “los tiempos de la sociedad no son los de la justicia”, y a la vez advirtió que si la persona linchada fallece producto de las heridas, la justicia prevee “una sanción penal”.

En este sentido, el fiscal que entiende en la causa, Mauricio Guerrero, dijo a El Sol que: “hay una causa de un masculino que fue aprehendido en el día de ayer (por el lunes) en horario de la siesta y el delito que se le imputa por el momento es violación de domicilio. Lo que ocurrió fue, según lo que me informó el personal policial y lo que surge en las actuaciones, que aparentemente esta persona el día anterior había sustraído una garrafa a un vecino, entonces cuando lo reconocen en el barrio lo empiezan a correr y se produce una situación de que lo quieren golpear o hasta se escuchan detonaciones de armas de fuego, eso me informa la policía, concurren al lugar y lo encuentran dentro de un domicilio y lo aprehenden por el delito de violación de domicilio. Es un tal “Peka” y es una persona mayor de edad”, aclaró.

Cuando nuestro medio consultó al fiscal sobre los tiempos de la justicia y la impaciencia de la sociedad ante los delincuentes en el que algunas veces, los vecinos, aplican justicia por mano propia, el profesional respondió que: “nosotros tenemos un sistema acusatorio en el cual los plazos se han acelerado notablemente, de hecho las estadísticas de condenas han aumentado de sobremanera donde las cárceles están superpobladas. Pero los tiempos son distintos porque esto es un procedimiento donde hay un juez, hay un defensor, hay un fiscal, hay garantías constitucionales que respetar, tiene que haber una condena y esa condena se puede apelar, pero a lo que voy es que a veces los tiempos de la sociedad no son los de la justicia pero se debe a que nosotros tenemos un control, hay un juez de garantías, hay un defensor que controla nuestro accionar y el de la policía y eso son las garantías del debido proceso de la defensa al juicio”, explicó Guerrero.

Asimismo detalló que: “en el caso de justicia por mano propia hay dos cuestiones, si las lesiones que recibe una persona son graves, gravísimas o que resultan con la muerte, eso ya se investiga de oficio, el personal policial se entera de ese hecho, se comunica con la fiscalía y se investiga de oficio todas las lesiones graves, las gravísimas y las muertes por justicia por mano propia”.

“En este caso se tiene que investigar al vecino concreto que actuó de esta manera, si lo agrede o lo golpea y le causa muerte a un individuo, se va a investigar y se determinará si hubo causales de legítima defensa o por el contrario. Entonces se determinara si hubo delito y en su caso si es merecedor de una sanción penal, cada caso hay que investigarlo. Pero si los vecinos lo agreden y son lesiones leves, y el agredido no hace la denuncia no se investigan las lesiones leves”, aseguró el fiscal Mauricio Guerrero.   

Dejar un comentario