Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Crece el escándalo de aportantes truchos a la campaña de Cambiemos: Identidades robadas y lavado de dinero

La investigación por lavado durante la campaña de 2017 terminó dando ahora con una red de falsificaciones financieras también durante la contienda electoral de 2015, que llevó a Mauricio Macri y María Eugenia Vidal a Presidente y Gobernadora del distrito más importante del país, respectivamente.

Cambiemos también blanqueó dinero durante la campaña electoral de 2015 y se sumaron cientos de denuncias de ex candidatos a intendentes, concejales y consejeros escolares de todos los distritos de la Provincia que figuran aportando sumas exorbitantes, sostienen que jamás dieron un centavo y comenzaron a caer denuncias penales.

Es que a la investigación que comenzó El Destape hace ya casi un mes y que lleva más de mil aportantes falsos a las campañas de Graciela Ocaña y Esteban Bullrich en Buenos Aires durante 2017, ahora se sumó el portal Diagonales, que llevó adelante una impactante investigación sobre los aportes de campaña de 2015.

De esta forma, la cantidad de falsos aportantes a la campaña de Mauricio Macri presidente y María Eugenia Vidal gobernadora de 2015 ya asciende a cientos de casos, todos ellos integrantes o ex integrantes de la alianza oficialista, que, se estima, aportaron entre $13.000 y $50.000 en situaciones que se repiten sistemáticamente y que suman al menos 81 municipios, por un total que ronda los $40 millones de pesos blanqueados a través de candidatos propios que jamás donaron monto alguno.

Pero eso no es todo, incluso en algunos distritos los propios concejales y consejeros escolares de Cambiemos empezaron a preparar denuncias penales al respecto, a fin de dar cuenta sobre esta irregular situación: el ex candidato a intendente de Pehuajó, Jorge Más, ya se encuentra comenzando acciones, de la misma forma que la propia presidenta del bloque de Concejales de Cambiemos aseguró en la última sesión que pedirán esclarecer esto en la Justicia.

En este sentido, el ex candidato a Intendente de Cambiemos en Ituzaingó, Osvaldo Marasco, también se refirió al tema y también denunció que le falsificaron los aportes: “El 100% de los aportes son truchos. Lo mismo con las cenas, inventaban una ‘cena de recaudación’ y decían que juntaban plata. Mentira, nadie hacía donaciones. La forma de blanquear la plata fue copiar las listas que mandamos a la junta electoral y ponerles montos de hasta 50 mil pesos”, expresó en diálogo con Diagonales.

Otro de los candidatos a mandatarios provinciales que denunció esta irregularidad es Leonardo Ruggiero, de Necoechea, quien sostuvo: “Es la lista completa de candidatos la que aparece en los aportes. No es cierto, conozco a la mayoría de los que aparecen y ninguno ha aportado nada. Estoy muy desilusionado, nosotros abrazamos en un momento el cambio en nuestro país en materia de transparencia y este gobierno terminó siendo más de lo mismo”.

De la misma forma se expresó Silvia Torigino, presidenta del Concejo Escolar PRO: “Soy docente, con ese sueldo es imposible que yo done semejante cifra de 25.000 pesos”, arremetió.

En todos los casos relevados, el modus operandi se repite: la lista completa de candidatos en distintos municipios figura aportando el mismo monto y en el mismo orden: desde el intendente hasta el último candidato a consejero escolar, lo que demuestra a las claras que también se trató de un plan sistemático de blanqueo de dinero ajeno para la campaña de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal en la Provincia.

EL SILENCIO DEL MEGA-MONOPOLIO CLARÍN

A pesar de que el tema ya llegó a la Justicia, Clarín sigue en silencio. Llama la atención (o no tanto) porque en el último mes, las búsquedas de Google sobre “aportantes truchos” fueron creciendo cada vez más hasta tener su mayor pico la semana pasada. De esta manera se hace patente cómo el tema fue escalando hasta ser replicado por diversos medios a medida que la investigación avanza y surgen nuevos casos.

YA SON MÁS DE 1.000 ROBOS DE IDENTIDAD

El escándalo por los aportantes a la campaña de Graciela Ocaña y Esteban Bullrich y el uso de personas humildes para lavar dinero en tiempos electorales no parece tener fin: a los 850 casos revelados se suman unos 200 más. Por lo tanto, ya hay confirmados más de mil casos, es decir, un 25% de los aportes falsificados, es el uso de bases de datos del Estado para detectar el nivel socioeconómico de los “financistas”. En el caso de los beneficiarios de planes sociales, el importe de la presunta donación nunca superó los $2.000, en cambio, en los casos que comienzan a salir a la luz de comerciantes y empleados públicos, todos realizaron aportes enormes.

Es por eso que el jefe de Gabinete de la Provincia, Federico Salvai, esposo de Carolina Stanley, ministra de Desarrollo Social, quedó en el centro de la escena, junto a la gobernadora María Eugenia Vidal, presidenta del PRO, donde salieron las fichas de afiliación truchadas, y su tesorera, María Fernanda Inza.

Uno de los casos más sorprendentes fue el de Fabián Balut, quien durante la semana publicó en su cuenta de Twitter que se enteró a través de otro usuario que era una de las víctimas del lavado oficialista en la campaña de 2017: “Mal comienzo del día, me entero que he sido aportante de la campaña de Cambiemos 2017, analizando el tema para llevarlo a la justicia”, expresó a través de las redes sociales.

Balut, ex candidato a Intendente y dueño de una importante concesionaria de autos en Bahía Blanca, no recibe planes sociales y figura aportando una suma más que generosa: $20.000 divididos entre Graciela Ocaña y Esteban Bullrich.

En diálogo con FM La Patriada, Balut expresó: “Esteban Bullrich se robó la personería del partido de López Murphy del que yo formaba parte, jamás aportaría un peso a su campaña”, para luego agregar que votó al gobierno y que ahora siente “mucha bronca y desilusión”.

Otro de los casos emblemáticos que se dieron en la última semana es el de Ramón Ayala, el titular de UATRE que se enteró, a través de la misma emisora, que figura aportando dinero a la campaña oficial. “Qué voy a haber puesto…es más fácil sacarle una muela a un tigre que plata a mí”, expresó el dirigente sindical oficialista al ser consultado por sus contribuciones.

1 Comment

    • Ramón Alfredo Ponce
      17 julio, 2018

      Cheee … siempre en la “lucha de los unos contra los otros” c/u tiene su “plan B” para desacreditar al otro …. cuando tiraremos del carro todos para el mismo lado y en pro de “DOÑA ARGENTINA” ….???

      Reply

Dejar un comentario