Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Por la situación socioeconómica, se incrementó el número de personas que recurren a terapia psicológica

Según lo expresado por un licenciado en psicología ante nuestro medio, la situación socioeconómica acarrea diversos problemas de tipo emocional tanto para las mujeres como para los hombres. Según detalló, “ha crecido el número de varones que concurren en busca de un profesional”. Hoy las condiciones sociales “afectan sin dudas subjetivamente la vida de las personas y afecta su vida emocional fundamentalmente”, con lo cual “recurren más que en otras oportunidad en busca de terapia”, aseguró.        

Sobre esta realidad, el licenciado en psicología Sergio Brodsky dijo a cronistas de EL SOL que: “los seres humanos no somos islas, no somos sujetos aislados, sino que nuestra subjetividad se construye en sociedad, entonces cuando hay un grado de crisis económico social o de ética cultural como la que existe actualmente, sin dudas que eso afecta sobre la subjetividad y sobre las emociones de las personas”.

“Por ejemplo -dijo- personas que sufren situaciones de desocupación o de no poder pagar los servicios públicos, todas esas situaciones generan estrés o situaciones de tensión y hasta situaciones depresivas en muchos casos que sin dudas afectan al común de la población”, aseguró el licenciado.

Respecto del nivel socioeconómico de los pacientes que más recurren en busca de terapia, Brodsky expresó: “en realidad por distintos motivos son todos los sectores socioeconómicos los que demandan al campo de la salud mental y la psicología en particular, pero fundamentalmente la clase media y la clase más desfavorecida son quienes por ahí consultan más porque atraviesan muchas veces situaciones que son emergentes y efectos de estos momentos críticos que vive nuestra sociedad”, detalló.

Respecto de si los pacientes en busca de terapia son mayormente mujeres o varones, el profesional manifestó “yo creo que los hombres han empezado a demandar más atención en el último período, lo cual me parece que es totalmente saludable. Las mujeres siempre han sido más las que siempre consultaban pero han sido tal vez más fuertes porque se han podido animar a consultar para superar los problemas. Hoy por hoy, los hombres por lo general no nos permitimos mucho eso porque muchas veces no nos permitimos conectarnos con las emociones, pero hoy hay el mismo número de demandas de varones y mujeres”.

En cuanto al disparador de problemas emocionales, Bodsky explicó que “en eso hay casos muy particulares porque tiene que ver con los problemas propios de esa persona, pero si podemos hablar de modo general que las condiciones sociales afectan sin dudas la subjetividad y la vida de las personas y su vida emocional, fundamentalmente”, concluyó el psicólogo.

1 Comment

    • Ramón Alfredo Ponce
      14 julio, 2018

      Estas situaciones “socioeconómicas” existieron y segurian existiendo en Argentina, pero acoto en mi época mis “viejos y sus hijos” iban a agachar el lomo en la huerta familiar para paliar los problemas económicos ….. !!!

      Reply

Dejar un comentario