Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Argentina a la final: Néstor Pitana es el árbitro designado para la final

El árbitro argentino Néstor Pitana fue elegido por la FIFA para ser quien dirija la Gran Final entre Francia y Croacia. El misionero hará historia.

El argentino Néstor Pitana, junto con sus árbitros asistentes Hernán Maidana y Juan Pablo Belatti, serán los encargados de dirigir la Final de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, que protagonizarán Francia y Croacia el domingo 15 de julio en el estadio Luzhniki de Moscú.

Profesor de Educación Física de 43 años, Pitana ya ha dirigido cuatro partidos durante la Copa Mundial, entre ellos el encuentro inaugural que sostuvieron la anfitriona Rusia y Araba Saudí.

También arbitró los duelos entre México y Suecia, por la fase de grupos; Croacia y Dinamarca, por los octavos de final; y Uruguay y Francia, por los cuartos de final.

Pitana, internacional desde 2010, es el segundo árbitro argentino en participar en dos Copas Mundiales de la FIFA. Anteriormente, ese honor le pertenecía solo a Norberto Coerezza, quien participó en las ediciones de México 1970 y Argentina 1978.

En Brasil 2014, Pitana condujo cuatro partidos, destacándose el Francia – Alemania por cuartos de final.

Además, es ahora el segundo argentino en dirigir una final mundialista, luego de que Horacio Elizondo impartiera justicia en el Francia – Italia de Alemania 2006.

Pitana también tiene sus espaldas tres encuentros de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA 2013, una semifinal del Torneo Olímpico de Fútbol Río de Janeiro 2014 y otra de la Copa Confederaciones de la FIFA 2017.

En sus cuatro presentaciones previas, en las que tuvo buenas actuaciones, más allá de algunas dudas en la utilización del VAR en el cotejo entre suecos y mexicanos (revisó una jugada en la que había habido mano de Javier Hernández en el área del equipo norteamericano, pero no sancionó penal), el argentino mostró 12 tarjetas amarillas y ninguna roja.

Este es el segundo Mundial que en que dirige Pitana, quien en Brasil 2014 había tenido a su cargo cuatro encuentros. El misionero es el segundo argentino que intervino en dos Copas del Mundo: Ángel Coerezza lo hizo en México 1970 y en Argentina 1978.

El del domingo será entonces el noveno partido de Pitana en Mundiales, lo que lo ubicará como el segundo árbitro con más cotejos en Copas del Mundo, solo superado por el uzbeco Ravshan Irmatov, que acumula 11.

El argentino se convertirá además en el segundo juez que tendrá a su cargo el duelo inaugural y la final en la misma Copa del Mundo. El otro que se dio este lujo fue un compatriota, Horacio Elizondo, quien lo hizo en Alemania 2006: dirigió la victoria 4 a 2 de Alemania sobre Ecuador, que abrió el torneo en el Allianz Arena de Múnich, y el cotejo definitorio que Italia le ganó por penales a Francia en el Estadio Olímpico de Berlín.

Por su parte, Alireza Faghani, de Irán, será el encargado de dirigir el partido por el tercer puesto entre Inglaterra y Bélgica, el sábado por la tarde.

Dejar un comentario