Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Dieron de baja la recompensa de 98 millones de pesos por información del ARA San Juan

La resolución fue publicada en el Boletín Oficial. Desde febrero se ofrecía el dinero a quien pudiera aportar datos para encontrar al submarino. Sobre la frase que habla del “esfuerzo denodado” del Gobierno para encontrar el submarino, una familiar recalcó que “es una gran mentira porque nada se hizo para solucionar la angustia de los familiares de los 44 tripulantes”.

El Ministerio de Defensa dio de baja la recompensa de 98 millones de pesos que se ofrecía desde febrero para quien pudiera aportar datos en la investigación de la desaparición del submarino ARA San Juan.

La resolución del ministro de Defensa, Oscar Aguad, fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial en el que se detalló que la revocación fue “por razones de oportunidad, mérito y conveniencia”.

La recompensa fue ofrecida el 8 de febrero de este año a casi tres meses de la última comunicación del submarino con la Base Naval de Mar del Plata -el 15 de noviembre de 2017-.

El objetivo era reunir información para localizar a la embarcación con sus 44 tripulantes, pero pasaron los meses y no hubo datos decisivos aportados ni por la Armada argentina, ni por la de alguno de los países que asistieron en la búsqueda o por el ámbito privado.

“En virtud de lo expuesto y el tiempo transcurrido sin lograr obtener el éxito deseado tenido en cuenta a la hora del dictado de la citada medida, resulta necesario revocar la Resolución citada en el visto”, se puede leer en el texto de la Resolución 717/2018.

 FAMILIARES DEL SAN JUAN SOBRE EL “ESFUERZO” DEL GOBIERNO 

Como habían anticipado los familiares del ARA San Juan que acampan en la Plaza de Mayo, el gobierno nacional “por razones de oportunidad, mérito y conveniencia” dejó sin efecto la resolución del 8 de febrero de este año, que establecía una recompensa de 98 millones de pesos para quien diera información veraz sobre el paradero del submarino. “El Gobierno no hizo nada para solucionar la situación de los 44 tripulantes del ARA San Juan, salvo extender en el tiempo el tema porque nunca quiso hacer las cosas rápidas para que se sepa la verdad”, dijo Yolanda Susana Mendiola, madre del cabo primero Leandro Fabián Cisneros. 

Sentada bajo la carpa que levantaron, junto con otros familiares, a metros de la casa de gobierno, Yolanda sostuvo que el Gobierno “sigue adelante con su política de no escuchar nuestros reclamos, ahora retirando la recompensa y antes dejando sin efecto la licitación con la empresa española (Igeotest Geociencias y Exploraciones S.L.), por negligencias del Gobierno, porque no se habían dado cuenta los asesores del ministro Aguad de las deficiencias de la compañía porque no leyeron bien sus antecedentes”. Sobre la frase que habla del “esfuerzo denodado” del Gobierno para encontrar el submarino, la mujer recalcó que “es una gran mentira porque nada se hizo para solucionar la angustia de los familiares de los 44 tripulantes, porque hay muchas falsedades que hemos descubierto al escuchar a los testigos que declararon en la Comisión Bicameral” del Congreso Nacional que investiga el caso. “Escuchando las declaraciones de los militares, nosotros nos dimos cuenta que no tienen intenciones de encontrar al submarino y que tienen mucha información, pero tampoco la dan, porque están ocultando datos”. 

Dejar un comentario