Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

La importancia de la preparación física para el alto rendimiento deportivo

Miguel Espínola se desempeña como Preparador Físico del plantel superior de Los Espinillos. Este año junto con Cristhian Fernández se hicieron cargo del cuerpo técnico de primera división y obtuvieron resultados destacados ya que el conjunto “Rojo” se encuentra puntero en el Torneo Provincial de la Unión Entrerriana de Rugby  e invicto.

Miguel manifestó como desarrolla la preparación física del club: “Comencé realizando una macroplanificación del entrenamiento, organizando cargas y volúmenes de los mismos, determinando también las intensidades para desplegar durante todo el año. Tuvimos una muy buena pretemporada que nos ayudó a obtener las bases de fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad. Hoy de acuerdo a los partidos a disputar organizo los mantenimientos y las descargas para llegar en óptimas condiciones a cada encuentro”.

Por otro lado, Espínola destacó la importancia de estar bien desde lo físico para aplicar el sistema de juego del equipo: “El torneo que estamos jugando se está volviendo estratégico por eso nos vemos en la necesidad de implementar un sistema de juego para tratar de ser ordenados dentro de la cancha y por supuesto hacer la diferencia. La preparación física es fundamental para llevarlo a cabo. Necesitamos estar bien físicamente, si uno de nuestros jugadores no llega a su posición puede que el sistema de juego  se vea alterado. Es una responsabilidad mutua tanto mía de prepararlos como también de los jugadores al poner constancia y voluntad en cada entrenamiento”.

Además, comentó lo fundamental que es tener al grupo unido y la relación que tiene con los líderes: “Junto con el coach le damos mucha importancia ya que tenemos que generar un vínculo con los jugadores y a partir de ahí lograr que ellos nos brinden su confianza y hacerles entender que nosotros estamos marcando el camino a seguir de acuerdo a los objetivos de la institución que es conseguir el campeonato. La relación con los líderes es muy buena ya que ninguno tiene una mentalidad cerrada y tratamos de hablar continuamente y generar un feedback. El equipo es una mesa y para sostenerla necesitas de sus cuatro patas que son el coach, preparador físico, líder de forward y capitán.

A su vez, nombró cuáles son las capacidades físicas más relevantes para este deporte: “La fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad tratamos de mantenerlas y no perderlas con el paso del tiempo. Por eso, es fundamental la preocupación de los jugadores en ir al gimnasio como complemento al entrenamiento. Cabe aclarar que hoy en día es muy difícil jugar al rugby  sin ir al gimnasio no solo por el desgaste físico sino también para prevenir lesiones”.

Finalmente, argumentó donde se encuentra el límite ético del preparador físico como educador de sus deportistas: “El limite esa en la capacitación del profesor, la educación física y el rugby avanzan a pasos grandes lo cual no te permite quedarte con lo que sabes, eso hace variar los entrenamientos y los modos de llevarlos a cabo. Asimismo esto permite entrenarlos y a la vez cuidarlos físicamente. Todos los jugadores saben que esto no es un deporte violento, sino que es de contacto y el educador tiene que estar orgulloso de los jugadores que aplican buena técnica ya que esta permite evitar lesiones propias como en oponentes”.

Fuente: Club Los Espinillos Concordia

Dejar un comentario