Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

HLB: Municipalidad y citricultores realizarán monitoreos urbanos

La idea es concientizar a los vecinos sobre la plaga y detectar posibles plantas infectadas en las viviendas.

La semana pasada se conoció la noticia de que el SENASA  destruyó un total de 6500 plantas cítricas producidas mantenidas a cielo abierto en el departamento Concordia. La destrucción fue por incumplimiento de la legislación fitosanitaria vigente para prevenir el HLB.

Las plantas fueron detectadas en un vivero de la localidad de La Criolla, donde había 6500 a cielo abierto con el riesgo potencial de propagar a otras plantas. Los productores reclaman controles pero no son responsables de la sanidad en sus quintas.

En ese contexto se toman estas medidas teniendo en cuenta que las plantas afectadas se encontraron en el departamento. Juan Verliac, desde la Asociación de Citricultores, confirmó a nuestro medio que junto al municipio realizarán monitoreos urbanos con el fin de socializar y concientizar a los vecinos sobre la enfermedad y a su vez detectar plantas domiciliarias posiblemente infectadas.

“La estrategia es capacitar a través del SENASA , INTA y Asociación de Citricultores al personal que el municipio destinará para dicha tarea, además se realizará una campaña de difusión, la idea es hacer un inventario de plantas de citrus en la ciudad y partir de ahí ver que no estén afectadas”, indicó a EL SOL.

Los controles tentativamente se llevarían a cabo en jardines particulares con plantas cítricas y establecimientos, “queremos acompañar en estas acciones con los vecinos y ponerlos al tanto de esta plaga dotándolos de todas las herramientas necesarias para que puedan tener sus plantas sin problemas”, dijo el productor.

El municipio de Concordia aportará sus canales de comunicación con los vecinos, también su vinculo con las comisiones vecinales para trabajar en territorio y cinco empleados de la comuna que informarán en las visitas, más la posibilidad de impartir contenidos a través de la difusión pública.

Las instituciones tienen como objetivo primordial evitar el avance de la plaga para preservar la sanidad de las plantaciones que son vitales para la economía de la región.

Por último, Verliac adelantó que en los próximos días se informará sobre la dinámica del programa y como se van a realizar los relevamientos.

Dejar un comentario