Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Bordet comienza a definir postura con sus legisladores nacionales por el Presupuesto 2019

El gobernador Gustavo Bordet se reunió con la senadora nacional Sigrid Kunath, con quien dialogó sobre distintos temas que tienen que ver con cuestiones de la provincia, como la reforma política, y con la agenda legislativa en el Senado Nacional.

Comentó la legisladora que hablaron del próximo tratamiento parlamentario del Presupuesto Nacional, que es “una cuestión en la que sin duda tendremos que estar muy atentos trabajando conjuntamente entre diputados y senadores, ya que el Presupuesto ingresa siempre por Diputados y lo que sucede en el Senado, en general es que se acompaña tal como viene”.

“La idea es establecer un esquema de trabajo en función de esto para ver todas las cuestiones inherentes a la provincia de Entre Ríos, en un esquema nacional muy complicado a partir del acuerdo formalizado con el Fondo Monetario Internacional, pero puntualmente previendo cuáles serán las cuestiones que afectarán o que tendrán impacto en el presupuesto provincial. Por eso la idea es trabajarlo de manera conjunta”, subrayó.

 ♦ DESPENALIZACIÓN

En lo que hace a la agenda parlamentaria, señaló que además con el gobernador “dedicamos unas palabras para conversar sobre lo que será el próximo tratamiento de la ley de despenalización del aborto, que es un tema de alto impacto en la política nacional”.

“En lo personal tengo una posición favorable a acompañar esta media sanción que proviene de Cámara de Diputados. Coincidimos con el gobernador en que es un tema de salud pública, dijo y señaló que “si bien atraviesa distintas complejidades, la decisión tiene que ser con miras a lo colectivo, a cuál es el rol del Estado frente a la realidad. Es decir, despojar la discusión de cuestiones que hacen a creencias religiosas, internas, personales y tener una mirada global desde el lugar institucional que es la que me toca hoy”.

 ♦ INFORME DEL JEFE DE GABINETE

Uno de los puntos abordados se refiere al informe que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, dará este miércoles en el Senado. “Nosotros venimos presentando distintos pedidos de informes que tienen que ver con programas puntualmente del Ministerio de Salud, que desde la provincia se vienen sosteniendo con un importante esfuerzo, atento a la detracción de fondos desde Nación. En ese sentido, reiteramos nuestra intención de seguir conjuntamente estos temas para obtener respuestas por parte del Poder Ejecutivo nacional”, dijo.

 ♦ REFORMA POLÍTICA

Por otro lado, agregó que también dialogaron sobre la Reforma Política en la provincia. “Como apoderada del Partido Justicialista desde hace ya varios años hemos charlado este trema en varias oportunidades, así que vengo siguiendo con mucha atención cómo son los avances en la Legislatura provincial, escuchando distintas opiniones”.

Sobre su parecer, indicó: “Creo que es bueno por parte del Poder Ejecutivo provincial haber tomado la iniciativa de mandar una reforma en estos términos. Uno puede tener alguna reserva en cuanto a cambiar el método de emitir el voto, concretamente en cuanto a la boleta única de papel, pero tampoco negamos la posibilidad en cuanto a que se puedan ir adaptando y mejorando nuestros sistemas electorales”.

Dejar un comentario