Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Destinan más de 14 millones de pesos para innovaciones tecnológicas en proyectos turísticos, productivos y la salud

El gobierno provincial acordó con universidades, instituciones científicas, asociaciones civiles y municipios, innovaciones tecnológicas en ámbitos vinculados al turismo, la producción y la salud. Se destinarán más de 14 millones de pesos.

La secretaria de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología, Lucrecia Escandón, y sus pares de Producción, Álvaro Gabás; y de Turismo y Cultura, Carolina Gaillard, firmaron los respectivos convenios con autoridades universitarias y emprendedores tecnológicos.

Al respecto, Escandón sostuvo que “la firma de las actas acuerdos es el fruto del trabajo de más de un año con distintos actores de la sociedad civil, las universidades, del gobierno provincial, y el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología”, e indicó que son más de 10 proyectos y hay otros que se encuentran en evaluación.

“A pedido del gobernador Gustavo Bordet, se viene trabajando fuertemente en promover espacios de vinculación tecnológica a través de los cuales podamos incluir una modificación en la matriz productiva y un incremento del valor agregado sobre la producción provincial”, remarcó. En ese sentido, mencionó que, junto con la Secretaría de Producción, se evalúan los proyectos vinculados a emprendimientos tecnológicos, e indicó que “para 2018 se definió que las líneas de acompañamiento son las de energía renovables, la foresto industria, el agro, salud y al desarrollo del software”.

Más adelante, sostuvo que “una vinculación tecnológica con el sector que se traduce en un acto como el de hoy, y también en la posibilidad que la provincia participe con el acompañamiento de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en actividades de orden provincial y nacional”. Comentó que “Entre Ríos será una de las dos provincias que llevará la oferta académica, las capacidades productivas y culturales a Tecnópolis, y con ello, a un público de más de 200.000 personas diarias que recorre una feria tan importante en materia de ciencia y tecnología a nivel nacional”, acotó

En otro orden, adelantó luego que “se está trabajando en una ronda de tecnonegocios en materia de salud con las universidades, con el sector productivo que recorremos semana a semana para en agosto articular emprendedores tecnológicos con las necesidades de las empresas tractoras a nivel salud. Venimos con un plan de acción y una planificación ya desde principio de año, habiendo recorrido todos los sectores”, insistió

“Quiero agradecerles profundamente porque los proyectos son fruto de la articulación entre las universidades, las unidades de vinculación tecnológica y los municipios. Es fruto del trabajo articulado de un montón de sectores y manifestó la disposición de trabajo en conjunto”, concluyó.

 ♦ LAS LÍNEAS 

Tras la proyección de un video institucional, se firmaron convenios de las líneas de financiamiento Asetur y Asetur – Museos de Ciencia y Tecnología que financian proyectos tecnológico al sector turístico; las líneas PFIP, PFIP MAE y PFIP ESPRO que financian proyectos Federales de Innovación Productiva, orientados al Medio Ambiente y Energías Alternativas, y Eslabonamientos Productivos Vinculados, respectivamente, y la línea DETEM que financia proyectos de Desarrollo Tecnológico Municipal.

 ♦ LOS PROYECTOS 

En la línea Asetur Museos, Programa de Apoyo Tecnológico al Sector Turismo – Museos de Ciencia y Tecnología, Sitios Paleontológicos y Arqueológicos y Áreas Naturales Protegidas, se destinará 1.057.400 pesos al proyecto “Renovación conceptual y museografía de las salas de antropología del Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Prof. Antonio Serrano”, en Paraná. El objetivo de este proyecto es el diseño y ejecución de la sala de antropología, creando espacios visualmente atractivos, modernos y dinámicos de aprendizaje y reflexión.

En la línea del Programa de Proyectos Federales de Innovación Productiva – Eslabonamientos Productivos Vinculados. (PFIP – ESPRO), el proyecto Sistema Automatizado para el tratamiento del agua aplicado a la gestión de la cadena de agregado de valor avícola, en Concepción del Uruguay, busca mejorar la competitividad de la cadena de valor avícola, sector productivo principal de la provincia de Entre Ríos, a través del desarrollo e implementación de un sistema automatizado, para el tratamiento del agua aplicable en el eslabón primario de la misma (granjas). Se destinará 1.526. 591 pesos.

Una tercera iniciativa fue en la línea Proyectos Federales de Innovación Productiva Medio Ambiente y Energías Alternativas (PFIP – MAE -.), con el proyecto Tratamiento de Residuos Orgánicos por Biodigestión, en Crespo. Su objetivo es la puesta en marcha de un biodigestor, a fin de sumar una solución energética renovable, la cual dote de valor agregado en origen a la materia orgánica, reduzca el impacto ambiental y contribuya cada vez más a disminuir la emisión de gases de efecto invernadero. Se destinarán 886.000 pesos.

En tanto, con el objetivo de fomentar el Turismo en las ferias y eventos regionales, brindando seguridad higiénico-sanitaria de los productos alimenticios que se le ofrecen al turista, se destinarán 971.000 pesos al proyecto Impulsar el corredor gastronómico entrerriano a través de las ferias departamentales, en la ciudad de Paraná. Esta iniciativa se enmarca en el Programa Apoyo Tecnológico al Sector Turismo (Asetur), el convenio fue firmado por el Instituto de Control de Alimentación y Bromatología, representado y la Unidad de Vinculación Tecnológica de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

La Modernización de la Reserva Natural y Educativa La Chinita, de la ciudad de Villaguay, pondrá en valor de la reserva a través de innovación tecnológica a fin de mejorar la oferta turística existente, aprovechando los recursos disponibles a través de la aplicación de criterios de ecoeficiencia, accesibilidad y sustentabilidad. Se destinarán 1.990.600 pesos, y la firma fue entre la municipalidad de Villaguay y la Vintec UNER.

La rúbrica entre el municipio de Paraná y la Vintec – UNER fue para la “Estimación de las Políticas Socio Sanitarias Óptimas de Prevención de dengue, chikungunya y zika para la ciudad de Paraná, mediante técnicas innovadoras de modelado computacional”. El objetivo es generar un conjunto de conocimientos y herramientas que permitan predecir el impacto que pueden tener determinadas políticas sociosanitarias sobre el desarrollo de posibles epidemias de Dengue, Chikungunya y Zika en la ciudad de Paraná. Se destinará 1 millón de pesos.

Otros de los proyecto fue el de “Desarrollo de dispositivos como herramienta de rehabilitación para niños con discapacidades motrices”, cuyo objetivo es desarrollar y validar dispositivos médicos innovadores para la discapacidad, orientada a niños con patologías neuromotrices, conforme a estándares de mercados internacionales, y a un precio accesible, de manera que en cada hospital, sanatorio o centro de rehabilitación, se pueda contar con la última tecnología y así lograr una real inclusión social. Se destinarán 3.368.000 pesos.

En tanto, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Vintec Uner firmaron el convenio por la proyecto Sistema para monitoreo, gestión y trazabilidad de pulverizaciones agrícolas, en la ciudad de Oro Verde. Se destinarán 1.100.000 pesos y el objetivo es generar un dispositivo y métodos para el monitoreo remoto georreferenciado de las actividades de pulverización, el registro de variables meteorológicas en tiempo real, un sistema de gestión de la información, una plataforma de visualización y administración de datos web, capaz de integrar la documentación requerida por la normativa regional en los procesos de pulverizaciones agrícolas.

Los dos últimos tiene que ver con la línea Proyectos Federales de Innovación Productiva, y la iniciativa es “Fortalecimiento de la producción maderera local a partir de la generación de una línea de desarrollo, producción y montaje de componentes de madera para vivienda y su mobiliario, que consolide a la Asociación de Carpinteros de Concordia, como sede de producción, transferencia y capacitación regional, de la ciudad de Concordia, y para el cual se destina 1.430.000 pesos.

Dentro de la línea Asetur Museos, está la “Modernización del Museo del Arroz”, en San Salvador. El objetivo es mejorar la experiencia de visita al museo y se destinarán 858.500 pesos.

Dejar un comentario