Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Causa de Varisco se coló nuevamente en la sesión del Concejo Deliberante de Paraná

La causa por narcotráfico que involucra directamente al intendente Sergio Varisco, al concejal Pablo Hernández y a la funcionaria Griselda Bordeira, y que salpica a toda la administración municipal, marcó el ritmo de la sesión del Concejo Deliberante. Finalmente ingresó el pedido del FpV para que el Intendente se presente en el recinto a dar explicaciones sobre la causa y para que tome licencia.  

Las alusiones al caso que se dirime en la Justicia Federal comenzaron temprano. Durante el turno de los homenajes, la concejal Stefanía Cora recordó que en 1987, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró al 26 de junio como el día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas. “Que en este aniversario de la Patria Chica, el día lunes, tengamos todos y todas el compromiso para que en la causa que lleva adelante el juez Ríos se pueda comprobar y condenar a quienes han puesto a nuestra amada ciudad de Paraná en el peor de los escenarios nacionales e internacionales”, expresó.

Por su parte, la presidenta del Cuerpo, Josefina Etienot, agradeció la solidaridad de empleados, de policías, de funcionarios y políticos y amigos “que se acercaron y mandaron mensajes a partir de los tristes y terribles que ocurrieron la semana pasada en el recinto. “Es innegociable tanto la lucha contra el narcotráfico como el impedimento de cualquier crisis institucional. Son un límite”, definió.

El edil David Cáceres, recordó el error que cometió en twitter (cuando pidió que las FARC se ocupen del presidente Mauricio Macri) y que Emanual Gainza “hizo lobby” para removerlo de la banca. Le preguntó al Edil de Cambiemos “qué debía hacerse ahora, con los sucesos actuales”. Gainza, que la semana próxima tendrá que ir a declaración testimonial en la causa por narcotráfico, guardó silencio.

El oficialista Carlos González intentó minimizar lo ocurrido en la última sesión, calificándolos de “deslices”, lo que motivó la intervención de Etienot aclarándole que “no son deslices, son delitos penales. La verdad es que fue vergonzoso” lo ocurrido en la última sesión y también “los dos procesos que tiene el Intendente (en la causa por narcotráfico y en la de los fondos que estuvieron por entregarse a una mutual), la imputación que tiene el secretario de Medios” José Escobar, por la interrupción de la sesión, al igual que el funcionario Claudio Nessi.

Cora, volvió a pedir el uso de la palabra para cuestionar la “escala de valores del concejal González” al comparar lo ocurrido en la última sesión con el tuit de Cáceres, aseverando que “la barbaridad es no permitir el normal desenvolvimiento de la sesión” y “boicotearla” porque “no tienen los números porque un concejal está preso”, aseveró, en referencia a Hernández, con preventiva en la causa por narcotráfico. “Este bloque no tiene ningún concejal citado por una causa narco”, diferenció Cora, antes de aseverar que “la democracia en Paraná no funciona”.

En tanto, la concejal Karina Llanes intentó cortar el debate, apuntando a que se respete el orden del día. Etienot le advirtió que no aplicaría “censura previa” por lo que pueda decir a ningún edil y dio continuidad al debate. “No busquemos excusas para evitar el tema”, la reprendió, pero dejó la moción de orden para una votación posterior.

Ríos también se sumó al debate indicando: “No somos nosotros los que estamos haciendo cola en la Justicia para dar explicaciones”, al tiempo que recordó el pedido de la exintendenta de Victoria, Gracia Jaroslasvsky, para que el intendente Varisco se tome licencia. Esta decisión, opinó, permitiría “oxigenar la institución municipal, que ha perdido legitimidad”, dijo.

Luego, Cristina Sosa opinó que en la última sesión hubo una “patota, organizada por directores, concejales y funcionarios” integrada por unas 300 personas.  Llanes pidió entonces cambiar la moción de proseguir con el orden del día por un cuarto intermedio.

Luego del cuarto intermedio, se trató el proyecto del Frente para la Victoria que convoca al Intendente al recinto.

En ese marco, Stefanía Cora informó que el bloque insistirá con el pedido de informe (para que Varisco acuda al recinto a explicar por qué se lo acusa de estar vinculado a una banda narco) porque “necesitamos que el Intendente dé la cara ante los paranaenses”.

También necesitamos “que no viole nuevamente la división de poderes, ya que lo que vivimos el lunes 11 fue bochornoso y lamentable (el día que Varisco acudió intempestivamente).

Por su parte, su par Cristina Sosa: “Queremos que el Intendente nos cuente que antes esta terrible situación por la que atraviesa la Municipalidad, cómo sigue prestando servicios y ejecutando obras”.

Insistió en la necesidad de que Varisco “pida licencia” y manifestó: “Cuando un empleado comete una falta se comienza una investigación sumaria y mientras tanto se lo separa del cargo hasta tanto se sustancie el sumario”.

En tanto, Juan Enrique Ríos afirmó que el procesamiento de Varisco “amerita mucho más la necesidad de que se presente en el recinto a dar explicaciones”.

Tras leer parte de la resolución en la que el juez Leandro Ríos procesa al Intendente, enfatizó: “Quiero que venga a explicar todo lo que dice en ese escrito”.

Finalmente David Cáceres manifestó su asombro por el “silencio ensordecedor del oficialismo sobre lo que está pasando en la Municipalidad de Paraná”.

Instó al concejal Emanuel Gainza -que circunstancialmente ocupaba la presidencia del cuerpo deliberativo- a que diga “algo sobre lo que está pasando”.

“Estamos en presencia de una gestión totalmente paralizada”, aseveró luego.

Finalmente se dio curso al ingreso del pedido  para que Varisco se presente en el recinto.

 ♦ CONVOCATORIA A FRANK Y SABBIONI 

El proyecto de Comunicación, presentado por la edila Cristina Sosa que solicita la presencia ante el Concejo Deliberante de los funcionarios Ricardo Frank y Roberto Sabbioni, “a fin de responder sobre aspectos reorganizativos de las diferentes áreas de la comuna, ante la situación derivada de las causas de investigación judicial en que se encuentra inculpado el intendente Sergio Varisco”, fue girado a la Comisión de Legislación e Interpretación.

Fuente: APFDigital

Dejar un comentario