Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

“El FMI nos coloca en el peor de los mundos”, dijo Rossi en sesión especial

A pesar de que la oposición no consiguió el quórum necesario para sesionar y obligar al Gobierno nacional a someter el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional al Parlamento, el titular de la bancada del Frente para la Victoria-PJ, Agustín Rossi, denunció que el Ejecutivo no quiere discutir los condicionamientos del organismo internacional.

“No estamos hablando de la tasa de intereses, ni del monto ni de los meses en que se va a devolver. Lo que estamos hablando y el gobierno no quiere claramente discutir, ni quiere que se sepa, son los condicionamientos que pone el FMI para otorgar el crédito”. Con esa frase Agustín Rossi, presidente del bloque de diputados del Frente Para la Victoria, denunció en la frustrada sesión de la Cámara baja la resistencia del gobierno a someter a la opinión del Congreso el acuerdo de 50 mil millones de dólares que suscribió con el organismo internacional.

El FpV había convocado la sesión de ayer de mañana junto con el Frente de Izquierda para rechazar los condicionamientos del Fondo y reclamar una interpelación al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Sin embargo, el vicepresidente de la Cámara, José Luis Gioja (FPV) tuvo que levantarla porque había 68 de los 123 necesarios para habilitar una sesión. “No conseguimos quórum, pero dejamos testimonio de que la vuelta al FMI es la peor salida a la crisis en la que el Gobierno nos sumió a todos los argentinos”, destacó luego el bloque en un comunicado.

En su intervención, Rossi advirtió que el presidente Mauricio Macri metió a todos los argentinos “en el túnel del tiempo” porque el acuerdo significa “volver 20 años atrás la historia económica de este país”.

“Nos ubica en el peor de los mundos; sólo 30 países, de los 200 países que existen tienen deuda con el FMI”, puntualizó el diputado, quien advirtió que “lo peor está por venir”. “No hay motivo para que los argentinos sintamos que este camino que decidió el Presidente para la economía nos lleve a un lugar mejor al que estábamos”, subrayó luego.

El legislador santafesino también advirtió que la negativa del Presidente a someter el pacto al voto de los diputados se explica por su propósito de ocultar los condicionamientos del Fondo. “El gobierno ha venido escapando a este debate. Al mismo tiempo, ha dicho a los argentinos que es beneficiosos para el país. ¿Si es tan beneficioso, por qué no quiere discutirlo en el Congreso de la Nación con los representantes del pueblo, de cara al conjunto de la sociedad?”, se preguntó.

Rossi subrayó que el acuerdo con el FMI “no nos va a llevar a un lugar mejor al que estábamos” porque la auditoría del Fondo “quita mayores condiciones de libertad al país para llevar adelante una política económica”.

“Creemos que esas condicionalidades hacen que este crédito deje de ser ordinario y necesite de la aprobación parlamentaria para concretarse” insistió el diputado.

Luego, y en el marco de los recientes cambios en el gabinete de Mauricio Macri, apuntó contra el ex ministro de Finanzas y actual presidente del Banco Central, Luis Caputo. Rossi aclaró que “fue la toma de deuda desmesurada” uno de los motivos centrales por los que los mercados le dieron la espalda al Gobierno y luego estalló la corrida cambiaria.

“Espero que el Senado rechace su pliego porque si hay alguien que no está en condiciones éticas de ser presidente del Central se llama Caputo”, dijo Rossi. Y agregó que el ex ministro “pasó toda su carrera del otro lado del mostrador y ahora nos quieren hacer creer que porque está de este lado va a defender los intereses de todos los argentinos”.

Dejar un comentario