Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Que arranque el fútbol, señor Pitana

El árbitro argentino Néstor Pitana fue confirmado por la FIFA para dirigir el partido inaugural del Mundial de Rusia 2018 entre Rusia y Arabia Saudita, que se jugará hoy jueves desde las 12 en el Estadio Olímpico Luzhnikí, en Moscú.

El misionero de 42 años será el primer juez en dirigir en una Copa del Mundo con la implementación del sistema de videoarbitraje VAR. En el encuentro será acompañado por los asistentes Hernán Maidana y Juan Pablo Belatti.

De esta manera, Pitana dirigirá su quinto partido en Mundiales e igualará a Horacio Elizondo como el árbitro argentino que más juegos tuvo a su cargo en este tipo de certamen. 

Además, será la segunda vez que le toque arbitrar a Rusia: ya lo había hecho en Brasil 2014 en el empate 1 a 1 ante Corea del Sur. 

El hombre nacido en Corpus había dirigido cuatro encuentros en el Mundial de Brasil 2014: además de la igualdad entre Rusia y Corea del Sur, había llevado adelante el 2 a 2 entre Estados Unidos y Portugal, la goleada de Suiza 3 a 0 sobre Honduras y la victoria de Alemania 1 a 0 ante Francia.

En la previa, Pitana fue sometido a un ejercicio como para tener un parámetro de su capacidad y ser el elegido. Fue un ejercicio curioso, porque los pibes estaban entrenados para matarse a patadas o simular caídas ante la salida del arquero. ¿Cuál era la intención? Que los árbitros mundialistas acertaran en las decisiones de estos futbolistas que se pegaban a propósito y se manoteaban en el área como en el catch.

El árbitro misionero, que también fue actor y conoce esos trucos, no dudó en sancionar tres penales, meter dos amarillas y una roja, todo en los 15 minutos que duró su turno, porque después ingresó otra terna arbitral.

Periodistas de todo el mundo preguntaban quién era ese juez que con sus gritos en inglés hacía retumbar el techo del estadio que tiene una locomotora como emblema, como la cancha de Ferro, y cuando lo supieron, comentaron en decenas de idiomas “es el argentino”.

Pitana tiene la experiencia de haber participado ya en cuatro partidos del Mundial de Brasil. Luego de dirigir el partido inaugural entre Rusia y Arabia Saudita de este jueves alcanzará el récord de Horacio Elizondo, quien tiene cinco partidos en su haber, incluida la final del Mundial de Alemania, donde expulsó a Zinedine Zidane.

Y si Pitana juega dos partidos, será el árbitro argentino con mayor participación en Copas del Mundo.

Pitana fue guardiacárcel en la película La Furia, donde actuó Diego Torres, hijo de Lolita Torres, una de las actrices argentinas más veneradas en Rusia.

También en ese primer tramo del entrenamiento abierto de los árbitros, el argentino Mauro Vigliano y el chileno Carlos Astroza actuaron como asistentes del VAR, el sistema de videos que controlará los fallos polémicos y que debuta en un Mundial.

Más allá de si Pitana consolida la buena imagen que dejó, los que más se divirtieron fueron los pibes de la práctica de fútbol: se hicieron en total 47 penales.

 SU HISTORIA

Desde el año 2001 hasta el 2004, emigra a la provincia de Corrientes para realizar sus estudios de Profesor de Educación Física, lapso en el cual integra el plantel de fútbol del Club Textil Mandiyú y realiza el “Curso de Árbitro de la Liga Correntina”. Hasta el año 2006, se desempeña como árbitro de la Liga Posadeña de Fútbol, trabaja como Profesor en instituciones Escolares en Misiones y realiza el Curso de Árbitro Nacional, que permite de fútbol en las diferentes categorías nacionales.

En el año 2006, es designado a partidos correspondientes a los Torneo Argentino C, B, A de la AFA. En diciembre del mismo, Pitana debuta en la Primera B Nacional, siendo el primer árbitro misionero en hacerlo. En el mes de junio de 2007, llega su debut en la Primera División, arbitrando el partido entre Colón de Santa Fe y Rosario Central, siendo también el primer árbitro de la provincia norteña en lograrlo. Desde el año 2010, es árbitro internacional, lo que le ha permitido estar como encargado de impartir justicia en partidos de Copa Libertadores de América, Copa Sudamericana, Recopa Sudamericana y Eliminatorias sudamericanas para la Copa Mundial de la FIFA.

En 2014, dirigió su primer superclásico, en La Bombonera, con un resultado de 2 a 1 a favor del visitante, River Plate. Un año más tarde, en enero de 2015, fue el encargado de arbitrar el primer súper del año. En ese caso, en la ciudad de Mar del Plata, Boca le ganó a River con un gol de Franco Cristaldo por uno a cero. Durante el encuentro, Pitana expulsó a tres jugadores, Maidana (93′) y Vangioni (72′) de River, y a Cubas (59′) de Boca. Además, mostró nueve amarillas y pudo haber expulsado a más jugadores.

El 11 de febrero de 2015, dirigió la final de vuelta de la Recopa Santander Sudamericana 2015, entre River Plate y San Lorenzo de Almagro. El partido, culminó con un a cero a favor de los Millonarios, al igual de lo que sucedió en el partido de ida. Durante el encuentro, Pitana amonestó a ocho jugadores, y expulsó a dos; Buffarini, por doble amonestación y a Ramiro Funes Mori. Compartió terna con los dos árbitros asistentes que lo acompañaron durante Brasil 2014. Casi al terminar el primer tiempo, a uno de ellos, a Juan Pablo Belatti, lo hirieron con un botellazo en la cabeza.​

La Conmebol en mayo de 2015, dio la lista de los árbitros y asistentes designados para la Copa América 2015 con sede en Chile, y lo seleccionó a él, junto con Hernán Maidana y Juan Pablo Belatti, para ser los representantes argentinos. De nuevo, la terna está conformada por los tres árbitros mundialistas.​

El 6 de septiembre de 2015 arbitró el partido decisivo entre Sociedad Cultural y Sportivo Belgrano, ambos de la localidad de La Para, quienes disputaban el campeonato de la zona Noroeste de la Provincia de Córdoba. En dicho encuentro Pitana tuvo una participación excepcional, donde la final se definió a penales, resultando ganador el Sportivo Belgrano.

 EN EL MUNDIAL

Fue designado como árbitro para la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014, representando a la Conmebol, compartiendo la terna con sus asistentes Hernán Maidana (también designado para Sudáfrica 2010) y Juan Pablo Belatti.

Previo al máximo evento futbolístico, Pitana, junto a Maidana y Belatti, fueron también los seleccionados para dirigir la Campeonato de Primera División 2013-2014, a modo de preparación y reconocimiento de parte de las autoridades deportivas de la AFA.

Ya en Brasil 2014, y durante todo el torneo, tuvo una labor impecable, compartido con sus compatriotas. De hecho, es de las pocas ternas arbitrales que dirigió más de tres partidos. Culminó su tarea en cuartos de final, ya que la selección argentina disputó las semifinales y al perder 1-0, la final contra Alemania.6​ Si esa serie de resultados no ocurría, era uno de los máximos candidatos a dirigir la final de la copa. Esa designación, por ende, correspondió al árbitro italiano Nicola Rizzoli.

El 29 de marzo de 2018, la FIFA dio a conocer los jueces encargados de impartir justicia en la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018. En la nómina, por primera vez en la historia del arbitraje argentino, una misma terna es designada para un mundial. Al igual que en 2014, Pitana como árbitro principal será de la partida, junto a Hernán Maidana y Juan Pablo Belatti.

Dejar un comentario