Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Padrillos en Entre Ríos

Que recuerde, en las 4 o 5 últimas décadas, nunca hubo en nuestra provincia, el acceso a Padrillos en servicio para el corriente año.

 COSTOS DE TRANSPORTE Y PENSIONADO 

Todos los que alguna vez hemos enviado alguna yegua a servir a la provincia de Buenos Aires, sea la zona que fuere y sobre todo las más cercanas, como Areco o Capitán Sarmiento, siempre, casi siempre, nos quedó ardiendo y para repetir la operatoria lo tuvimos que pensar más de una vez.

El costo del servicio, siempre fue lo más fácil de negociar y hasta de pagar, porque una vez que la yegua salga preñada, aproximadamente a los 60 días, hay que pagar y es algo que ya lo teníamos previsto.

Pero con el flete, pensionado y demás, muchas veces iguala el precio del servicio y en algunas, cuando se presenta algún problema, hasta lo supera.

Estos son los cálculos no previstos y los que comúnmente nos sorprenden y en muchas oportunidades, nos cuesta reincidir.

 PADRILLOS LOCALES 

Por esto y por la gran variedad y nivel que existe en la actualidad, es que la opción de servir cerca, mejora notablemente las condiciones.

De Villaguay al Sur, abundan las opciones y hay para todos los gustos.

Seguramente, por servicio o celo natural, sin luz, todo se corra por lo menos 1 mes, respecto a la Provincia de Buenos Aires.

En Entre Ríos los celos naturales, aproximadamente se promedian para el 10 de octubre.

Las técnicas y eficiencia, es probable que todavía por acá, estemos un poco atrasados respecto a los mejores y hablando de % tal vez se preñe un 10% menos, esto es al voleo, sin  ninguna cuenta muy precisa.

 VARIEDAD 

Hay para todos los gustos, fondo, media distancia, pero lo que más salen, son los ligeros, con mucho esqueleto y hueso.

 EMPEROR RICHARD (foto).

Este zaino, hijo de Southern Halo, en la Flia de la E, con solo 14 años, invicto en sus 2 únicas presentaciones, que sirvió en sus 6 primeras temporadas en La Pasión, para trasladarse a Rosario de Tala 2016 y 2017, continuando este año también.

Con su hijo GI Humor Acido, ya alcanza como muestra y seguramente, este, es el perfil de padrillo que necesita nuestra grey burrera, ligero y todos corredores y si te queda una hembra, le va a cualquiera.

 ZENSATIONAL 

Tordillo tremendo, con 12 años, hijo del gran Unbridled’s Song, importado de USA, ganador de 3 GI, que ya sirvió durante 7 años en La Pasión y a partir de esta temporada lo hará en lo de Alejandro Rossi (Tala).

Con él, se puede tener un poquito más de aspiraciones, porque puede dar un gran ligero y un poquito más, con aspiraciones de llegar a la milla.

También están garantizados el físico y un futuro vientre.

Verlo impresiona y pronto ya estará en el Haras Ojos Azules, para poder definir a quien llevarle su yegua.

 RUSSIAN BLUE 

Que tengamos un Danehill a la vuelta de casa, parece un sueño, pero sin embargo es una realidad porque este colorado que sirvió en La Quebrada en el 2006 y lleva 5 temporadas acá y esta será la 6ta en Tala.

También ya ha dado ganadores de GI y como da para cualquier tiro y no es específico para ninguno, está un poco depreciado y al ser del 2002 la edad ya le juega un poco en contra, aunque este impecable.

Es más liviano que los otros 2, pero sus hijos son “clasudos” y muy armónicos.

El que tenga una hembra, con Emperor Richard o Zensational, tiene la combinación asegurada.

 HOOK THE PIRATE 

Es un oscuro brasilero del 2007, ganador de GI  en su país y que sirve en Villaguay, en el Haras Guante Blanco de Correia.

Hijo de Torrential, en Flia paterna por el gran Mr Prospector y abajo mucho Chile y Brasil.

Para el que busque un poco más de fondo, acá lo encuentra y hace 3 temporada que está y en cualquier momento se sabrá lo que da.

 IDALINO 

Este oscuro criado por el Don Arcangel, hijo de Pleasantly Perfect en una madre Dixie Union, importado en el vientre, corrió 20 en las manos de Pellegatta y gano 2 GI (GP Palermo y GP San Isidro).

Está en Galarza, en el Haras Nicanor y ya sirvió en el 2017.

Muy clasudo y correcto, pienso que le va cualquier madre con algo de campaña.

 ES CORINO 

Quieren un ganador de la Polla de Potrillos GI, acá lo tienen y está en Gualeguaychú y también tiene varios Place de GI (Montevideo GI, Gran Criterium GI, GP San Martin GI).

Un tordo, del 2007, hijo de Espaciado en madre Potrillazo, que se topó con todos los buenos y siempre faltó.

Ya lleva 3 temporadas y vá por la 4ta en el Haras TATA de Maya.

 OTROS PADRILLOS 

Buscando y revolviendo, hay muchos más, pero estos 5 seguramente son los más destacados y son muy accesibles.

Están alojados en el centro-sur de nuestra provincia y a todos nos queda muy a mano llegar hasta ellos.

Ya estamos en junio y la temporada de servicios comienza para el Stud Book el 6 de agosto, así que es tiempo de poner tu yegua en condiciones, visitar los padrillos y a no perder el año porque de ilusiones también se vive.

Arreglen todo bien, no dejen detalles al azar, programen flete y pensionado, para después no recibir sorpresas y que criar un potrillo spc y linajudo sea un verdadero placer, y que cualquiera tenga acceso porque al que le gusta el caballo, no debe haber algo más placentero que criarlo en tu chacra o en el fondo de tu casa, como si fuera un bien de familia y ese sueño seguramente se termina cuando corre, porque suele salir 1 de tantos y por ahí no es a uno el que le toca.

Pero todos los años intentando, por ahí se te agrandan las posibilidades y ganar con ese potrillo es casi todo y no te digo nada, si es adentro, como decimos, en Palermo o San Isidro.

Tal vez no haya que sacar 5 potrillos en 1 año, sino 1 durante 5 años, que de a poco vamos aprendiendo y dejamos de lado el derecho de piso, que suele ser caro y doloroso.

CONTINUARA…

                                                                                                                                                               Por: GUSTAVO RAPETTI/gustavorapetticoncordia@hotmail.com

Dejar un comentario