Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

HLB: En Villa del Rosario y Federación erradicaron y quemaron plantas

Tras las últimas detecciones de la bacteria candidatus liberibacter asiatucus, agente causal del Huanglongbing (HLB), en ninfas del insecto vector (diaphorina citri), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SeNaSa) continúa llevando adelante las acciones de contingencia en el departamento Federación.

En este sentido, debido a que los insectos en estadio ninfal no pueden trasladarse de una planta a otra y que adquieren la bacteria por alimentarse de plantas enfermas, resulta altamente probable que las plantas donde fueron hallados estén afectadas sin mostrar sintomatología.

Por ese motivo, el SeNaSa indicó a los productores de los establecimientos donde se realizaron los hallazgos la necesidad de erradicar dichas plantas, evitando así que ejemplares adultos del vector trasladen la bacteria a plantas sanas.

Por último, el organismo recuerda a los productores y al público en general la importancia de monitorear regularmente las plantaciones cítricas y arbolado urbano, y en caso de detectar síntomas compatibles con el HLB contactarse de inmediato con el SeNaSa para que los técnicos procedan a la toma de muestras correspondientes.

El presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos (FeCiER), Ariel Panozzo Galmarello, manifestó en este sentido a CHAJARI AL DIA que “el pasado jueves 7 de junio, estuve presente en horas de la mañana cuando, en la zona rural de Villa del Rosario, fueron erradicadas algunas plantas. No pude estar presente en cercanías a la ciudad de Federación, pero me confirmaron que allí también varias plantas fueron erradicadas y quemadas en la tarde del jueves”.

Dejar un comentario