Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Un mismo medicamento puede variar en su precio según la obra social

Es una de las mayores quejas de los argentinos y especialmente de los jubilados, el aumento de los medicamentos. Se estima que el precio aumentó más de 270% desde diciembre de 2015, y entre 2% y 20% desde la última escalada del dólar. Profesionales del ámbito farmacéutico local consideran que hoy un medicamento X tiene un precio para particulares o para una obra social, y para Pami tiene un precio menor.

La farmacéutica Ana Flores, a cargo de Farma Full, dijo a cronistas de EL SOL que “con respecto al aumento de los medicamentos, la realidad es que hubo varios aumentos, hubo varios acuerdos y desacuerdos entre la Industria, el Pami y el Gobierno y demás, por suerte nosotros tenemos un Colegio de Farmacéuticos que está luchando por eso, y todo lo que se sabe del inconveniente con Farmacity, que en eso el Colegio está trabajando mucho”.

Asimismo, destacó que “el aumento de los medicamentos se vio muy marcado, hoy en día Pami mantiene un precio distinto al que tiene el resto, lo que hacía mucho que no pasaba. Hoy un medicamento X, tiene un precio para un particular o para una obra social y para Pami tiene un precio menor. Por ejemplo, si un medicamento cuesta $100, para Pami cuesta un 5% menos” y aclaró que “a esos precios los maneja la industria farmacéutica, nosotros compramos con ese precio, pero el acuerdo del Pami fue reducir el costo del medicamento al precio que tenía al mes de febrero, eso solamente para los afiliados del Pami”, insistió.

“En nuestro caso, seguimos comprando el medicamento con aumento pero a los afiliados del Pami se les cobra menos, el sistema le da directamente el descuento -dijo flores, y agregó- en realidad nosotros compramos un medicamento caro, pero se ve recompensado con unas notas de crédito que hacen”.

La farmacéutica detalló que “si un medicamento cuesta $ 100, y el afiliado abona $50, para una obra social cualquiera, para Pami ese mismo medicamento de $100, en vez de tener que abonar $50, abona $47. No es mucha la diferencia, son unos poquitos puntos”, tras lo que aclaró que “desde que trabajo, nunca hubo una diferencia de precio para una obra social y otro para Pami, son acuerdos que se hacen en busca de mejorar y de frenar los aumentos, bajar el precio de los medicamentos”.

Por último, aclaró que la variación del aumento de precios de los medicamentos varió según que laboratorio: “hay laboratorios que han aumentado un 5%, hay otros laboratorios que han aumentado un 8%. Varía porque algunos laboratorios son nacionales pero las drogas son importadas, y es un tire y afloje con el gobierno para la baja en los precios de los medicamentos”.

Deja un Comentario