Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Sampaoli propone flexibilidad en la Selección

La palabra clave es confianza. La que Jorge Sampaoli les tiene a sus jugadores y que en la intimidad del cuerpo técnico no consideran ninguna revolución. Simplemente se trata de darle la oportunidad de cierta autogestión a un plantel al que se considera responsable, súper profesional y acostumbrado a esas rutinas.

Nada del otro mundo, en resumen. Hay que recordar que la mayoría de estos jugadores lleva años en clubes importantes de Europa en los que no suelen concentrar, sobre todo cuando tienen partidos como local. Se habla del ejemplo de Pep Guardiola, que conocen muy bien Messi, Mascherano, Agüero, Otamendi y Willy Caballero, pero no se trata de una excepción. En fin, para ellos, los jugadores, no es nada nuevo pero sí algo que valoran.

El dato concreto es que Sampaoli decidió que en esta etapa de entrenamientos en Barcelona, al igual que la anterior al amistoso con Haití en el predio de Ezeiza, el plantel no está obligado a dormir en el hotel, ni siquiera a quedarse a cenar. Lo único que deben cumplir (además, obvia- mente de todas las prácticas y contingencias técnicas) es el horario del desayuno: a las 09.00 hs de la mañana tienen que estar todos sentados dispuestos a servirse el café, o lo que prefieran.

Este sistema fue consensuado con el plantel y funcionó muy bien en Buenos Aires. La respuesta de los jugadores dejó muy conforme al cuerpo técnico. Además, en la primera noche aquí en Barcelona ningún jugador hizo uso de esa licencia (ni siquiera Messi, que aquí es más que local), todos eligieron dormir en el lujoso y ultra moderno Hotel Sofía (ubicado a metros del Camp Nou y 15 minutos en micro de la Ciudad Deportiva del Barcelona donde se entrenan), en el cual tienen blindado el piso noveno para plantel y cuerpo técnico, mientras que el octavo queda para la utilería y el resto de la delegación.

Para la segunda noche en la ciudad de Gaudí, la de ayer, se esperaba la misma respuesta teniendo en cuenta además la intensidad de un doble turno de entrenamiento, aunque no es ese el resultado que Sampaoli y Compañía analizan como exitoso sino la responsabilidad y el compromiso de todos.

Los jugadores pueden salir a cenar o a tomar algo, verse con sus familares (hay varias esposas en un hotel cercano) o simplemente pasear. La consigna es que a la mañana siguiente no haya ninguna excusa. Cabe aclarar que esta rutina está prevista para la estadía en Barcelona y que en Jerusalén (sobre todo por un tema de seguridad), donde jugarán el sábado 9 el último amistoso, y en Rusia todo será lógicamente más cerrado.

De todas formas la modalidad contrasta con las recordadas y extensas concentraciones organizadas por Carlos Bilardo para el Mundial 86, o las reglas antiredes de Vicente Del Bosque para España en 2010 y también con lo que se sabe que exige Joachim Löw a sus jugadores alemanes. Según trascendió en medios internacionales, el técnico campeón del mundo no va a permitir el ingreso de las parejas ni de los familiares de los futbolistas al hotel de concentración. En cambio se supo que sí les va permitir el consumo de un vaso de cerveza o una copa de vino antes de irse a descansar. Otro extremo.

Sampaoli y sus colaboradores se muestran más flexibles. Ellos creen también que ver las mismas caras todos los días puede agotar y que ya habrá tiempo, más cerca del Mundial, para una concentración más dura. Como esperan que todo el proceso sea largo, mejor descontracturar en esta primera etapa donde la presión todavía no empieza a hacerse notar.

Esta Barcelona primaveral, iluminada en forma natural hasta cerca de las diez de la noche, acompaña la cuenta regresiva de la Selección rumbo al día del debut, el sábado 16, ante Islandia. Y lo hace bajo algunas normas que generaron sorpresa por su flexibilidad y cuyos resultados se verán con el tiempo, o tal vez queden en una anécdota de viaje.

 SIN EQUIPO AÚN 

En lo que hace al equipo que puede jugar el próximo sábado 9 de junio ante Israel, todavía no hay pistas y sí varios días para que Sampaoli pueda definirlos. Se espera que el entrenador pruebe un equipo que sea el que pueda ser titular el 16 de junio ante Islandia, en el Mundial, por lo que la expectativa es importante. Lo que es un secreto a voces es que Armani va a ser titular en el arco, como para verlo en un partido internacional. El partido puede ser clave para el arquero de River de tener una buena actuación, a pocos días del debut mundialista y así ganarle al pulseada a Caballero.

En lo que respecta a la delantera, es casi un hecho que el Kun Agüero será titular en el partido ante Israel, ya que tendría ventaja sobre Higuaín quien está peleado con el arco, aunque es uno de los preferidos por el entrenador. El otro que sumaría minutos es Gabriel Mercado, número puesto a ser titular en el debut mundialista marcando la punta derecha. El resto del equipo se irá dilucidando a medida que se cumplan más entrenamientos en Barcelona.

 EL FESTEJO DEL KUN 

Hubo celebración en la casa celeste y blanca de Barcelona. Hubo algarabía, abrazos, cantos y aplausos. La Selección se distendió en plena preparación para el Mundial de Rusia. El motivo no es menor, se trata del cumpleaños de uno de los hombres más importantes del equipo. Sergio Agüero cumplió este sábado 30 años de vida y 15 de carrera como jugador profesional. Y se festejó como se debe.

La imagen lo muestra siempre con la sonrisa como estandarte al delantero que Jorge Sampaoli imagina como el nueve titular en el debut ante Islandia. Y en su día especial, no hubo excepción. Desde el desayuno, los saludos comenzaron a llegarle por parte de sus compañeros. En su teléfono le iban cayendo los mensajes de su gente cercana ya desde la noche. Amigos, allegados, familiares. Es que el día -y por ende el cumpleaños del Kun-, aquí en Europa comenzó cinco horas antes que en la Argentina. Por eso, no había apoyado la cabeza en la almohada cuando tuvo las primeras muestras de cariño de los suyos.

El sol no apareció esta vez por la ciudad de Gaudí, pero el calor siguió en aumento. No importó mucho cuando los regadores de la cancha 7 de la Ciudad Deportiva del Barcelona se activaron en plena práctica matutina. Agüero fue uno de los que fue alcanzado por uno de los potentes chorros de agua que enseguida se apagaron para dar paso a la siguiente etapa luego de la entrada en calor, con las risas y bromas como protagonistas.

En el fútbol reducido, ya a puertas cerradas, la cosa se puso más seria para trabajar pensando en Rusia. Pero fue solamente por un rato. Después, ya en el almuerzo, todo volvió a ser carcajadas. En la intimidad de un salón especialmente preparado del lujoso Hotel Sofía donde se hospeda la delegación albiceleste, el Kun disfrutó de su momento sentado en la misma mesa que Lionel Messi, Javier Mascherano, Lucas Biglia, Nicolás Otamendi y Nahuel Guzmán. Hubo un show de humor a cargo de Pichu Straneo (de Peligro Sin Codificar). Y después sí, llegó una torta gigante, el canto de feliz cumpleaños, las fotos y los deseos al momento de las velitas. Uno de los tres que pidió seguramente sea compartido por 40 millones de argentinos.

Ante la mirada de todos, también de los sparring que fueron invitados al festejo, Claudio Tapia, presidente de la AFA, le regaló un cuadro con una imagen actual del goleador vestido de Selección y otra de cuando era un chico con sueños de gigante. Tímido, Agüero agradeció, micrófono en mano, ante su audiencia el cariño brindado. La tarde eligió pasarla con su mamá Adriana, una de sus hermanas y otro de sus hermanos que están en Barcelona, y un par de amigos.

Tiene motivos para estar contento el Kun. Está a punto de vivir su tercer Mundial de manera consecutiva. Viene de salir campeón de la Premier League con el Manchester City, club en el que ya es leyenda al transformarse en el máximo artillero de su historia. Todo indica que arrancará como titular en Moscú. Y, tal vez lo más importante, arriesgó y ganó al someterse hace poco a la artroscopia en su rodilla izquierda que lo tenía a mal traer hacía un largo tiempo.

Deja un Comentario