Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Senadores logró sancionar la ley que frena la suba de tarifas y Macri la vetaría hoy mismo

En un extenso debate que se prolongaba entrada la madrugada de hoy, la oposición aseguraba contar con los votos para convertir en ley el proyecto. En el Gobierno confirman el veto presidencial y aún se estudia el momento de anunciarlo.

Cerca de las 03.00 de la madrugada de hoy, el Senado se encaminaba a darle un duro golpe político al Gobierno de Mauricio Macri. La Cámara alta convertía en ley el proyecto de Emergencia Tarifaria, que retrotrae los aumentos de luz, gas y agua a noviembre de 2017 y prohíbe su actualización por encima del índice de variación salarial hasta 2019. El debate se extendió por más de 12 horas y estaba atravesado por el enojo del oficialismo, que tildó a la propuesta como “demagógica”, “irracional”, “ilegal” e “inconstitucional”, entre otras descalificaciones y críticas.

Desde las distintas bancadas opositoras pusieron el énfasis en el costo social del tarifazo, las dificultades para pagar los servicios tanto de los usuarios particulares como de las pymes y en la desigualdad con la que el macrismo le exige a los distintos sectores que enfrente el ajuste.

Según fuentes parlamentarias, el Presidente vetará la medida, aunque en la Casa Rosada todavía estan evaluando el momento más oportuno para hacerlo. Hasta último momento el oficialismo intentó lograr que distintos senadores de la oposición cambiaran de postura o bien se retiraran al momento de votar. Incluso en horas de la tarde circuló la versión sobre una posible maniobra para enviar de vuelta el proyecto a Diputados: Un grupo de senadores del peronismo podía darse vuelta y votar en contra un par de artículos durante el tratamiento en particular.

La discusión empezó poco después de las 14.30 y se votó a las 03.30. Para el peronista Miguel Ángel Pichetto, la aprobación de la ley que frena la suba de las tarifas «es un mensaje político para el Gobierno». Por su parte, el legislador oficialista Esteban Bullrich dijo que “la oposición sabe que el proyecto no tiene ninguna posibilidad de ser implementado”.

Alrededor de las 14.30, el Senado empezó la sesión en la que se debatió el proyecto de ley de la oposición que apunta a frenar el aumento de las tarifas de los servicios públicos. La iniciativa se aprobó cerca de las 3.30 con 37 votos a favor y 30 en contra y el presidente Mauricio Macri vetaría la norma hoy mismo.

La ley retrotrae las tarifas de los servicios a noviembre de 2017 y establece que los aumentos no puedan superar el índice de variación salarial para los usuarios residenciales y el de precios mayoristas para las pymes. Por su parte, la iniciativa que impulsó Cambiemos propone una rebaja del IVA a la mitad (10,5%) para usuarios residenciales y de 6 puntos porcentuales (21%) para pymes.

Deja un Comentario