Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

IMPORTACIONES GANAN POR GOLEADA: Rojo Comercial podría aumentar por menor crecimiento y tipo de cambio

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el intercambio comercial cerró abril con un déficit de u$s 938 millones, superior al rojo de u$s 112 millones de igual mes del año pasado, debido a la retracción en la venta de porotos de soja y sus derivados.

Además, el organismo precisó que en abril las exportaciones sumaron u$s 5.164 millones con un crecimiento interanual de 6,2%, mientras que las importaciones ascendieron a u$s 6.102 millones, con un aumento de 22% con respecto a 2017.

Teniendo en cuenta estos datos, la consultora Ecolatina muestra que el déficit comercial en abril se multiplicó por más de siete al rojo registrado en igual mes del año pasado (que fue de u$s -110 millones). Al igual que durante todo 2017, la profundización del saldo negativo respondió al mayor avance de las importaciones por sobre las exportaciones (+23% i.a. y +6% i.a., respectivamente).

“La profundización del rojo comercial obedeció al mayor crecimiento de las cantidades importadas respecto a las exportadas (+22% i.a. y -4% i.a., respectivamente), ya que el efecto ‘términos de intercambio’ jugó a favor de nuestro país: los precios de los productos exportados treparon más aceleradamente que los de los importados (+10% i.a. y +0,3% i.a., respectivamente). Por lo tanto, si se hubieran mantenido los precios del año pasado, el déficit habría ascendido a u$s 1.400 millones”, señaló.

En el acumulado del primer cuatrimestre 2018 se observa una dinámica similar a la del mes: el rojo de u$s 3.400 millones (-0,6% del PBI) más que triplicó al registrado en el primer cuatrimestre de 2017 (u$s -1.300 millones, -0,2% del PBI).

El informe de Ecolatina concluye que “producto de los movimientos en el tipo de cambio de la primera mitad de mayo, esperamos que el rojo comercial no se profundice en 2018. Según nuestras proyecciones, el mismo rondaría u$s -8.200 millones (-1,4% del PBI) en el acumulado anual”.

Por su parte, desde Abeceb coinciden que “en el último mes anterior a la turbulencia cambiaria, el rojo comercial argentino continuó ampliándose”.

Este informe destaca que “las importaciones vienen mostrando una dinámica sostenida desde principios de 2017 que será morigerada a partir de mayo por un menor crecimiento y tipo de cambio mayor”.

“Por el otro lado, las exportaciones empiezan a mostrar los efectos de la sequía, que le ponen un techo a su rendimiento para lo que queda de 2018. Si bien hay un grado de incertidumbre alto respecto de cómo reaccionará el frente externo al cambio de escenario macro, desde Abeceb vemos 2018 cerrando con un déficit entre 9 mil y 10 mil millones, no muy distante a lo que fue el cierre de 2017”, resume en su análisis la consultora.

Dejar un comentario